Implementacion de las herramientas de ingenieria industrial en una tortilleria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto







Instituto Tecnológico de Orizaba
INGENIERÍA INDUSTRIAL
PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN II

TEMA:
“AUMENTAR LA PRODUCTIVIDAD A LA TORTILLERIA MARTINEZ APLICANDO LAS HERRAMEINTAS DE INGENIERIA INDUSTRIAL.”

ASESOR INTERNO:
DOC. MUÑOZ CONTRERAS HILARION.

PRESENTA:
ORTIZ IDELFONSO FRANCISCO JAVIER
AVILA ROSILES VICTORIO
VALERA AGUILAR MANUEL EDUARDO
GARCIA JIMENEZ MIGUELANGEL

ORIZABA, VER.

Contenido
INTRODUCCIÓN. 3
MARCO TEÓRICO 4
TPM (MANTENIMIENTO PREVENTIVO TOTAL). 8
ANTECEDENTES. 11
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 15
JUSTIFICACIÓN. 17
HIPÓTESIS 18
METODOLOGÍA 21
FUENTES DE INFORMACIÓN. 22
















Capítulo I
INTRODUCCIÓN.

En este documento se planteará la problemática que presenta la tortillería Martínez estudiando lascausas que tienen un impacto considerable, el por qué es necesario realizar el proyecto y el cómo se tratarán las causas a través de las técnicas de Ingeniería Industrial, así como el diseño metodológico. Inicialmente se realizará una descripción de la empresa, la problemática, continuando con la justificación, hipótesis, objetivos, marco teórico, metodología, cronograma, presupuesto y finalmente lasfuentes de información.
Uno de los alimentos básicos de la sociedad mexicana es la tortilla de maíz, es el símbolo más antiguo de la cultura culinaria del país. La tortilla se define como un disco aplanado de masa de maíz nixtamal izado, cuyas dimensiones varían entre doce y dieciocho centímetros de diámetro y de uno o dos milímetros de espesor. Se le cuece sobre una superficie calientegeneralmente metálica, denominada comal. En todas las clases sociales, se consume a diario por el 94 por ciento de los mexicanos, acompañando los platillos típicos y tradicionales de la gastronomía mexicana.
Su origen es tan antiguo como la historia del maíz, data de los años 7000 a.c, actualmente la tortilla se prepara con maíz cocido con cal, proceso denominado nixtamalización. La nixtamalizaciónconsiste en el cocimiento de maíz con agua de cal. Según cifras de la FAO (Organización Mundial de la Alimentación) el 45 por ciento del consumo nacional de calorías proviene de alimentos derivados del maíz. México es el principal consumidor de tortilla en el mundo, pues se estima que el volumen de producción y consumo es cercano a los 22 millones de toneladas de tortillas al año. La tortilla proveeenergía por su alto contenido de carbohidratos, potasio y fósforo. También aporta fibra, proteínas y algunas vitaminas como la A, tiamina, riboflabina y niacina. En México es muy común encontrar tortillerías en cualquier lugar.
La industria de la masa y la tortilla según la Encuesta Industrial Mensual del INEGI alcanzó los 62, 763 millones de pesos en 2010. La industria se encuentra dispersa portodo el país con 78,852 establecimientos a nivel nacional entre molinos y tortillerías o ambas modalidades, 94 por ciento de los establecimientos emplean entre uno y cinco empleados. Convirtiendo a la industria de la masa y la tortilla una fuerte generadora de ingresos.



MARCO TEÓRICO


AUTOR
¿QUÉ HIZO?
RESULTADO
APORTACIÓN
Miguel A. tinoco
Elevar la producción
Elevar a 18.8% laindustria manufacturera que está en ella la tortillería
Obtener un crédito bancario para las microempresas
López Pereira M.A. Sandres J.H.
Aumento de productividad
El incremento de la prodición en sus cultivos de escasos recursos
Implemento de tecnologías
Santiago Ramírez Alcázar
Agilizar e incrementar la producción
Tortilla de harina 100% natural libre de manteca
Cambiar la manteca yusar 100% harina
Mario herrera ramos
Estudio de instituciones y político
Un efecto de protección a los pobres de recortes presupuestales
Implementación de programas de ayuda
Rosalba Zepeda Bautista
Investigación sobre un grupo de 10 híbridos de maíz
 Los resultados mostraron que la aplicación de nitrógeno modificó, en diferentes proporciones, la calidad de la masa y la tortilla y la de...
tracking img