Implementacion de los nuevos sistemas en las empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Implementacion de los Sistemas en las Empresas

1.- Introduccion:

La decisión de implementar un sistema obedece a múltiples variables o necesidades de las empresas.
La implementacion permite determinar: las principales motivaciones y variables consideradas para su adquisición, la integración que existe con otras tecnologías de información y comunicaciones que posee la empresa y losprincipales módulos incorporados a la empresa junto al potencial que se espera de ellos en las áreas de control, contabilidad y finanzas.
Los resultados indican que al incorporar en las empresas nuevos sistemas significa que un importante porcentaje de empresas cambiara su estructura organizacional. Se observa una baja presencia de los módulos relativos a la Tesorería y Recursos Humanos. Medianapresencia del módulo de Contabilidad. Los módulos de Gestión Financiera, Planificación y Control de la Producción, Ventas y distribución están implementados en la mayoría de las Empresas. Si bien el nivel de satisfacción de la empresa respecto del cumplimiento de los objetivos esperados es alto, se concluye que los nuevos sistemas utilizados son medianamente utilizados al no integrarse plenamente aprocesos contables administrativos ni a otras tecnologías compatibles y presentes en mercado.

El mercado ofrece un conjunto de productos para optimizar los procesos del negocio por medio de mega sistemas de información que capturan, almacenan, procesan y distribuyen los datos e información generada por las distintas unidades administrativas, operativas y productivas de la empresa. Hasta antes de laaparición de estos mega sistemas las empresas disponían de sistemas independientes administrados por cada función o departamento al cual estaba adscrito el sistema. La duplicidad de datos, el difícil acceso a los mismos, la falta de integridad y la casi nula posibilidad de compartirlos en línea y tiempo real impiden un inadecuado control de las operaciones y gestión de la empresa. La informaciónno era ni precisa, ni oportuna ni exacta.
La implementación de estos sistemas y el impacto en las empresas no ha sido muy bien estudiada ya que no ha sido facil disponer de informacion por parte de las empresas y por lo tanto no se sabe realmente de los beneficios que puedan aportar estas aplicaciones y si las empresas se han beneficiado de las facilidades genéricas que posee el implementar unnuevo sistema para las diferentes funciones de una empresasa como para integrarlo con tecnología de información y comunicaciones. Mas sin embargo por experiencia propia puedo comentar que en la compañia que trabajo la implementacion del sistema SAP ha sido de una gran ayuda y beneficio ya que por medio de este sistema en mi area se mantiene la exactitud de inventarios, primeras entradas y primerassalidas, la rastreabilidad de materiales es muy facil asi como en la logistica permite tener el control pleno de ubicacion de un material o numero de parte.
Cada empresa generadora de un dato en particular, tiene cierto dominio y propiedad sobre él e impone ciertas restricciones a veces informales para que ese dato sea conocido, compartido o usado parcialmente por otro usuario u otro departamentode la empresa. De tal forma que no es difícil encontrar empresas que tienen duplicados muchos de sus datos, de tal forma que los esfuerzos de mantención y de almacenamiento aumentan.

2.- DESARROLLO DEL TEMA

Estos sistemas comenzaron a desarrollarse en USA durante la segunda guerra mundial, con el objetivo de apoyar
la gestión de los recursos materiales que demandaba el ejército. Fueronllamados MRPS (Material Requirements Planning
Systems), o sistemas de planeación de requerimientos de materiales. En la década de los 60, las compañías manufactureras
retomaron la idea de MRPS con el fin de gestionar y racionalizar sus inventarios y planificar el uso de recursos acorde a la
demanda real de sus productos, por lo que los MRPS evolucionan a MRP (Manufacturing Resource Planning). En...
tracking img