Implementacion de los sitemas de gestion, de seguridad industrial y salud ocupacional en la empresa donde laboro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
STEFANY MORA AMOROCHO

Todos sabemos que desde la pre-historia el ser humano, ha tenido que protegerse de los riesgos y las adversidades del medio en el que habita, y en nuestro caso en un campo laboral.
Entonces podríamos decir que el trabajo, es un derecho que tiene toda persona y que para su desarrollo en óptimas condiciones, debe ser en un lugar que sea seguro y saludable. Pero un trabajoes más que una actividad básica que realiza el ser humano, para competir en un campo laboral, una persona debe cumplir requisitos tales, como conocimiento en el área de interés, la habilidad para realizar labores y la creatividad a la hora de resolver problemas. Debe contar con excelentes condiciones de salud, el cual permitan hacer su trabajo, no como una labor como tal, sino como un privilegio.¿Pero qué es lo que hace seguro nuestro lugar de trabajo, y las actividades que realizamos a diario? Para empezar, podríamos remontarnos a las primeras épocas donde se dio paso al surgimiento de mandatos, normas, leyes u otras. Las cuales les permitían a los trabajadores, que sus puestos de trabajos fueran seguros para ellos. En 1802, se aprobó la primera ley relativa a la salud y la moral de losaprendices, en 1844 se expidió la primera norma que protegía a las mujeres en el trabajo, en 1850 se inician las primeras pre-inspecciones en los trabajos realizados en minas, los cuales eran regulados por el gobierno inglés. Entre tanto, hacia fines del siglo XIX, la seguridad industrial cobro relevancia, puesto que los gobiernos de muchos países, empezaron a preocuparse por el desarrollo y lalegislación al respecto. En este mismo siglo Inglaterra, se constituyó como la primera nación en preocuparse por la seguridad industrial estableciendo visitas de inspección a fábricas, con el fin de evaluar las condiciones de trabajo. De allí, pronto los otros países europeos, especialmente los escandinavos tales como, Alemania, Italia, Rusia establecen sistemas de inspección en las fábricas,reglamentos de trabajo y legislaciones sobre indemnizaciones por accidentes de trabajo, ocasionados en el desarrollo del mismo. A fines del siglo XIX, se inicia el desarrollo de la legislación laboral, que luego se extiende a los demás estados. En 1908, HENRY FORD, revoluciona el sistema de producción, convirtiéndose así en el símbolo del transporte seguro, y con esta filosofía logro producir un carroen 10 segundos y lo más significativos fue que dio lugar a la reducción de los accidentes laborales.
Pero remontémonos a la seguridad industrial en Colombia en sus principios ¿Cómo nació la necesidad de protección en cuanto a la seguridad industrial en nuestro país? Esta inicia en la época pre-colombina. Donde las leyendas mitológicas tales como los chibchas, nemqueteba, personajes supuestamenteenviado por un DIOS bachue, según la leyenda nemqueteba, les enseño a los aborígenes el cómo cultivar la tierra de manera segura y que al mismo tiempo les generara alta productividad. En cuanto al trabajo, se establecieron normas de distribución y especialización, dándose inicio así, a la salud ocupacional, que se realizaban con productos naturales como el huitoque, hierba que servía para protegerlos dientes o el achiote que servía para evitar las picaduras de insectos. En 1914, el gran visionario RAFAEL URIBE URIBE plantea recomendaciones sobre el bienestar de los trabajadores, se le conoce también por elaborar planteamientos sobre el medio ambiente y el buen trato a los ancianos. Debido a sus aportes se le conoce ``como el padre´´ de la seguridad y salud ocupacional en Colombia. En1917, el gobierno emite la ley 57, la cual obliga a las empresas con más de 15 trabajadores a otorgarles asistencia médica, farmacéutica, así como el pago de indemnizaciones y gastos fúnebres si estos fuesen requeridos.
Pero con este sin número, de personas interesadas en la protección y el alto nivel de productividad, que en una buena seguridad, es capaz de brindarle el buen desempeño y un amplio...
tracking img