Tipos de riesgos profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ES. TIPOS DE RIESGOS PROFESIONALES
Para poder estudiar los diferentes tipos de riesgos es necesario saber que se considera como Riesgo: es la probabilidad de que suceda un evento, impacto o consecuencia adversos. Se entiende también como la medida de la posibilidad y magnitud de los impactos adversos, siendo la consecuencia del peligro, y está en relación con la frecuencia con que se presente elevento.

Los riesgos se pueden clasificar en:
* Riesgos Físicos
* Riesgos Químicos
* Riesgo biológico
* Riesgos Ergonómicos
* Riesgos psicosocial
* Riesgos locativos
* Riesgos Ergonómicos.
* Riesgos Psicosociales: Stress.
RIESGOS QUÍMICOS.
Polvos. En la higiene industrial el problema del polvo es uno de los más importantes, ya que muchos polvos ejercen unefecto, de deterioro sobre la salud de los obreros; y así aumentar los índices de mortalidad por tuberculosis y los índices de enfermedades respiratorias.
Existe una clasificación simple de los polvos, que se basa en el efecto fisiopatológico de los polvos y consta de lo siguiente:
1.- Polvos, como el plomo, que producen intoxicaciones.
2.- Polvos que pueden producir alergias, tales como la fiebrede heno, asma y dermatitis.
3.- Polvos de materias orgánicas, como el almidón.
4.- Polvos que pueden causar fibrosis pulmonares, como los de sílice
5.- Polvos como los cromatos que ejercen un efecto irritante sobre los pulmones y pueden producir cáncer.
6.- Polvos que pueden producir fibrosis pulmonares mínimas, entre los que se cuentan los polvos inorgánicos, como el carbón, el hierro y elbario.
Si se consideran sus efectos sobre el organismo es clásico diferenciar las partículas de polvo en cuatro grandes categorías:
1.-Partículas Tóxicas.
2.-Polvos Alérgicos.
3.-Polvos Inertes.
4.-Polvos Fibrógenos.
Vapores. Son sustancias en forma gaseosa que normalmente se encuentran en estado líquido o sólido y que pueden ser tornadas a su estado original mediante un aumento de presión odisminución de la temperatura.
En muchos de los usos del benceno, incluyendo su manufactura, la oportunidad de un escape como vapor sólo puede ser el resultado de un accidente, y en estos casos, cuando la exposición es severa, se puede producir una intoxicación aguda por benceno.
Observada clínicamente, la intoxicación aguda por benceno ofrece tres tipos, según su severidad, pero en las trespredomina la acción anestésica.
Cuando se sabe que un empleado tiene síntomas de haber inhalado este vapor es recomendable la hospitalización inmediata para que se le aplique el tratamiento necesario y así poder eliminar la posibilidad de una muerte. Por eso es necesario que se tomen todas las medidas de seguridad para así poder evitar este tipo de enfermedades ocupacionales.
Líquidos. En laindustria, la exposición o el contacto con diversos materiales en estado líquido puede producir, efecto dañino sobre los individuos; algunos líquidos penetran a través de la piel, llegan a producir cánceres ocupacionales y causan dermatitis
Existen varias sustancias que son absorbibles cutáneamente y se consideran las siguientes:
El aceite de anilina Cianuros, Benceno Cloroformos, Bencina Compuestoscianógenos, Bisulfuro de carbono Dimetilanilina, Tetra cloruro de carbono Algunas anilinas, Formaldehido Gasolina, Querosín Nafta, Nitranilina Nitrobenzol, Fenol Disolvente de Standoz, Nitroglicerina Tolueno, Tricloretileno Aguarrás, Xileno Tetraetilo de Plomo.
En la mayoría de los países la causa más frecuente de la dermatosis es el aceite y la grasa del petróleo.
Por lo que es muy importante laprevención de ellos y para ello existen métodos principales que son los siguientes:
- Exámenes previos de admisión del personal.
- Ropa protectora.
- Ungüentos protectores.
- Ventilación.
- Limpieza.
Disolventes. Los disolventes orgánicos ocupan un lugar muy destacado entre las sustancias químicas más frecuentes empleadas en la industria. Se puede decir que raras son las actividades...
tracking img