CAPÍTULO III
MARCO METODOLÓGICO

En este capítulo se define el conjunto de herramientas metodológicas para abordar el campo de la investigación. En este sentido, Balestrini (2001), señala que:El marco metodológico está referido al momento que alude el conjunto de procedimientos lógicos, tecnológicos y operacionales implícitos en todo proceso de investigación, con el objeto de ponerlos demanifiesto y sistematizarlos; a propósito de permitir descubrir y analizar los supuestos del estudio y de reconstruir los datos, a partir de los conceptos teóricos convencionalmente operacionalizados.(p.165)

El presente estudio se sustenta en el enfoque cuantitativo. Al respecto, Palella y Martins (2006), señalan que el enfoque cuantitativo:

… se fundamenta en el positivismo, el cualpercibe la uniformidad de los fenómenos, aplica la concepción hipotética-deductiva como una forma de acotación y predica que la materialización del dato es el resultado de los procesos derivados de laexperiencia. Esta concepción se organiza sobre la base de procesos de operacionalización que permitan descomponer el todo en sus partes e integrar éstas para lograr el todo. (p.40)

Es decir, en lapresente investigación, el positivismo es la base del desarrollo formal del método científico, donde se aplicará un instrumento de recolección de datos, el cual permitirá codificar, analizar y llegar a lasconclusiones que se presentarán al final del trabajo.

Diseño de la Investigación

El diseño de la investigación es no experimental transaccional o de corte transversal. Palella y Martins(2006), señala que “este diseño se ocupa de recolectar datos en un solo momento y en un tiempo único. Su finalidad es la de describir las variables y analizar su incidencia e interacción en un momentodado, sin manipularlas” (p.104). Dado que el problema se basó en un diagnóstico de la realidad, en cuanto a que describe la relación entre el rendimiento académico y la ausencia de un centro abastecedor... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Implementacion de un cibercafe en la universidad bolivariana de aragua. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Implementacion-De-Un-Cibercafe-En-La/1181630.html

MLA

"Implementacion de un cibercafe en la universidad bolivariana de aragua" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Implementacion-De-Un-Cibercafe-En-La/1181630.html>.

MLA 7

"Implementacion de un cibercafe en la universidad bolivariana de aragua." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Implementacion-De-Un-Cibercafe-En-La/1181630.html>.

CHICAGO

"Implementacion de un cibercafe en la universidad bolivariana de aragua." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Implementacion-De-Un-Cibercafe-En-La/1181630.html.