Implementacion del metodo kanban

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5717 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPLANTACIÓN DEL MÉTODO KANBAN
EN UNA INDUSTRIA TEXTIL
GERARDO SANDOVAL MONTES
LUIS RICARDO VIDAL PORTILLA
Número 141
Diciembre de 2006
Coordinación de Investigación Científica a v a n c e s 2
Comité General Editorial del ICSA:
Servando Pineda Jaimes
Víctor Orozco Orozco
Beatriz Rodas Rivera
Patricia Barraza de Anda
Jorge Alberto Silva Silva
Lourdes Ampudia Rueda
RamónChavira Chavira
Consuelo Pequeño Rodríguez
David Mariscal Landín
Miriam Gutiérrez Otero
Directorio
Jorge Mario Quintana Silveyra
Rector
David Ramírez Perea
Secretario General
Martha Patricia Barraza de Anda
Coordinadora General de Investigación Científica
Francisco Javier Sánchez Carlos
Director del Instituto de Ciencias Sociales
y Administración
Consuelo PequeñoRodríguez
Coordinadora de Investigación Científica en el ICSA
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
Instituto de Ciencias Sociales y Administración
H. Colegio Militar # 3775
Zona Chamizal
C.P. 32310
Ciudad Juárez, Chihuahua, México
Tels. 688-38-56 y 688-38-57
Fax: 688-38-57
Correo: cpequeno@uacj.mx a v a n c e s 3
Implantación Del Método Kanban En Una Industria Textil
GerardoSandoval Montes* Luis Ricardo Vidal Portilla*
*Instituto de Ingeniería y Tecnología, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez,
Abstracto
La investigación que aquí se presenta está encaminada a mejorar la productividad y la eficiencia en la producción en una maquiladora de ropa deportiva, la cual presenta problemas como la acumulación de inventario de las células de fabricación y no cumplimiento dela demanda diaria. Para resolver estos problemas se implementó el sistema KANBAN en cinco células de producción, el cual ayuda a tener control de los inventarios en proceso y una fluidez más ágil de los productos que ahí se elaboran. Se tomaron como muestra la producción diaria de 20 días antes de aplicar el sistema, los cuales se compararon con la producción diaria de otros 20 días en que setrabajó bajo el sistema KANBAN. Los resultados se hicieron notar al subir la producción hasta un 42.03% y al cumplir con la entrega de productos terminados a tiempo
1.INTRODUCCIÓN
El control de producción es la función de la administración que planea, dirige y controla el abastecimiento y las actividades de procesamiento a través del ciclo entero de manufactura. Para lograr esta función, lasfechas prometidas de entrega al cliente deben ser cumplidas mientras se utilizan efectivamente las fuentes disponibles de materiales, mano de obra y capacidad de la maquinaria.
Tradicionalmente los sistemas euro-americanos de manufactura han constado de programas de producción basados en órdenes del cliente y/o pronósticos de demanda y un procedimiento específico (Ej. Planeación de requerimientos demateriales, M.R.P.) para calcular los tamaños de lote de compras y de producción. Después de la planeación de producción, el tamaño económico de orden y las cantidades de producción son “empujadas” a través del proceso de producción o trabajo a la primera estación de producción y sucesivamente cada estación empuja el producto en proceso a la siguiente estación y así en adelante hasta que elproducto alcanza la estación final.
Por otro lado, el sistema Japonés de “jalón” no programa el inicio del trabajo, pero autoriza la producción. Un sistema de jalón conocido es el sistema KANBAN usado en conjunto con la filosofía Justo a Tiempo (JAT). El uso de partes como componentes por los centros de trabajo que van con la corriente, autoriza el inicio de la producción de más componentes. Si loscomponentes tienen a su vez componentes, su uso dispara su producción en centros de trabajo a contracorriente, y así sucesivamente. La transmisión de las autorizaciones para proceder a mover partes se hace pasando tarjetas (kanbans) entre los centros de trabajo.
El sistema de jalón, usando el sistema KANBAN, parece producir resultados superiores en la manufactura repetitiva, siendo éste...
tracking img