El chita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
19 de noviembre del 2010

CHITA
(Guepardo – Acinonyx Jubatus)

Objetivo: Describir y explicar las características físicas y anatómicas del chita o guepardo, así como sus habilidades y necesidades para sobrevivir.

INTRODUCCIÓN
En este proyecto, explicaremos las características generales del Guepardo, luego de haber estado en una sesión con 3 de ellos en su cautiverio dentro del zoológicode la ciudad de Morelia. El guepardo, de nombre científico Acynonyx-Jubatus, y mejor conocido como “Cheetah”, es el animal más veloz que existe sobre la tierra que se caracteriza físicamente por poseer un pelaje color pardo con manchas oscuras. Acostumbra a cazar gacelas, las cuales se consideran su alimento favorito; y uno de sus medios para atrapar a sus víctimas es con la gran velocidad ymovilidad que posee, ya que es capaz de alcanzar los 110 Km/h. Este animal, es originario de las sabanas y estepas de África; pero lamentablemente este felino de porte estilizado y gran belleza, hoy en día, se halla en la lista de las especies en peligro de extinción, además de vivir como máximo 12 años.

DESARROLLO
Antes que nada, comenzaremos con la taxonomía de este organismo:

TaxonomíaReino: Animalia
Filo: Chordata
Sub-Filo: Vertebrata
Clase: Mammalia
Orden: Carnívora
Familia: Felidae
Género: Acinonyx
Especie: Jubatus
Como podemos ver, este animal pertenece al reino “Animalae”, forma parte de los cordados, es vertebrado, y se alimenta de carne, lo cual lo hace ser un felino.

Anatomía y Fisiología
El guepardo posee una anatomía especializada, para obtener su velocidadposee el corazón en proporción a su tamaño más grande de los felinos para bombear más sangre a todo su cuerpo, sus pulmones y fosas nasales son muy amplias para absorber mas oxígeno, una cola larga que puede alcanzar la mitad de la longitud de su cuerpo que le da estabilidad en la persecución además de que sus garras no son retráctiles como las de los demás félidos, esta característica mejora sutracción en altas velocidades
De acuerdo con lo que observamos y lo que se investigó, el guepardo posee un cuerpo esbelto y delgado, con patas más largas en comparación a otros felinos; así mismo, la cabeza es más reducida y alargada, las orejas anchas y cortas, y el ojo se caracteriza por su pupila redonda. Su pelaje es largo y áspero, y el tono fundamental es un bello gris amarillento muy clarocon manchas oscuras, entre negras y cafés.
Tiene una longitud aproximada de 1.85 m, tomando en cuenta el tamaño de su cola; y respecto a su masa, el promedio es entre los 45 Kg y los 60 Kg.
Además, cuenta con un sistema de olfato bastante avanzado, que posee sensores que le permiten detectar la presencia de otros organismos a gran distancia; aparte de contar con un sistema óptico muy benéficopara sí mismo.
Normalmente, su alimentación es de diferentes animales herbívoros, como las gacelas, los antílopes pequeños y las crías de las cebras. Esto ocurre cuando se encuentran en su hábitat natural. Sin embargo, en la visita al zoológico, nos dimos cuenta de que son alimentados con carne de conejo, siendo consumida por ellos una proporción de entre 1.3 Kg y 1.5 Kg al día. Los chitastienden a subir muy fácilmente de peso cuando se hallan en cautiverios, ya que no realizan ningún tipo de ejercicio que hacen en su hábitat natural y, además, poseen un metabolismo muy lento.
Como lo decíamos en la anteriormente, el guepardo puede llegar a alcanzar una velocidad de 110 Km/h gracias a sus patas largas. Sin embargo, solo puede mantener esta habilidad por poco tiempo. Luego de correr aesa magnitud, el guepardo requiere de aproximadamente 30 min de descanso para recuperar la energía perdida.
Básicamente todo el esqueleto de este felino es una máquina de correr. Sus extremidades largas y delgadas, y su columna flexible, le permiten generar un gran impulso.
Respecto a la reproducción en las hembras, ésta requiere de 3 meses de gestación una vez que se une con el macho, y pasado...
tracking img