La macdonalizacion de la sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Mcdonalización de la sociedad
G. Ritzer.

La Mcdonalización se puede entender como el proceso mediante el cual los principios que rigen el funcionamiento de los restaurantes de comida rápida han ido dominando un número cada vez más amplios de aspectos de la sociedad norteamericana, así como de la del resto del mundo.
La Mcdonalización no sólo afecta al negocio de los restaurantes de comidarápida, sino también a la educación, el ocio, el trabajo, la política…prácticamente a todos los aspectos de la vida.
Hay que señalar que en la mayor parte de lugares del mundo se puede encontrar un McDonald, sin embargo, lo más curioso no es que éstos estén repartidos por los lugares más insólitos sino que las hamburguesas que sirven son iguales en cualquier parte del globo.
Lo más interesantea destacar es como los principios que mueven a esta cadena (coincidentes con los principios del capitalismo más puro) se están extendiendo al resto de esferas de la vida y por todo el mundo. Nos referimos a que la cultura se está Mcdonalizando porque: Viajamos en viajes organizados, compramos los juguetes o los electrodomésticos en grandes superficies, la comunicación cara a cara va perdiendoterreno…
Esta institución está viendo como va aumentando su presencia por todo el mundo. Las comidas rápidas se han convertido en un fenómeno global. Éste modelo es calcado por otras naciones que han desarrollado sus propias variantes de los Mcdonalds (como Body Shop, cadena británica de cosméticos) y ya no sólo buscan variantes de esta institución sino que también se empiezan a exportar a EEUU.Kowinski argumenta que las grandes superficies comerciales, son piezas claves para explicar el fenómeno de la Mcdonalización, constituyen las moderna “catedrales del consumo”, a las que vamos a practicar nuestra “religión de consumidores”

Un gran impulso para el conocimiento de los Mcdonalds han sido los medios de comunicación, pues su estudio demarcado sabe a quien dirigirse en cada momento (alos niños cuando ven dibujos animados los sábados por la mañana, a los jóvenes entre sus programas de máxima audiencia, etc). Este establecimiento nos ha ido atrayendo mediante diferentes estrategias, los restaurantes se presentan como flamantes edificios, nos dicen que la comida es fresca y nutritiva, los empleados son mostrados como seres joviales y buenas personas, a los directivos amables yamistosos, y la experiencia de tal comida parece ser divertida y muy satisfactoria. Aparte de hacernos creer que, al menos indirectamente, contribuimos con instituciones de caridad al consumir en sus locales, y que parte del dinero recaudado es invertido en esas instituciones.
Para hacernos una idea de la magnitud que tiene el poder de Mcdonalds, en 1991 en Illinois llevaron a cabo una promocióndenominada “una hamburguesa con queso por un sobresaliente”; mediante esta campaña se asociaba esta empresa con el éxito escolar, un claro ejemplo de marketing publicitario a su favor. Es posible la inexorabilidad de la Mcdonalización, por tanto, llegará a impregnar cada aspecto de nuestra sociedad y de nuestras vidas.

La Mcdonalización opera en 4 terrenos:

Eficiencia. Ray Kroc (encargadodel marketing de la empresa) se propuso servir la hamburguesa, refresco y patatas en menos de 50 segundos...además los propios clientes limpian sus bandejas ahorrando este coste a la empresa. Garantiza los mejores medios disponibles, en apariencia al menos, para satisfacer nuestro apetito de la forma más rápida y eficaz posible.

Cálculo. El primer manual de la empresa dejaba claro que lahamburguesa debía pesar 45,5g, su tamaño unos 10cm, su contenido en grasa el 19%, las patatas tendrían un grosor de 7 milímetros...Lo interesante es comprobar como todo ha sido fabricado en masa y se ha tenido en cuenta hasta el más mínimo detalle. Pero no sólo esto, sino que muchas cosas que nos rodean en nuestra vida cotidiana siguen estos principios (poco a poco se va perdiendo el control de los...
tracking img