Implicación de la administración de anestesia local en el tratamiento odontológico en pacientes que presentan cuadro de dm2.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPLICACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DE ANESTESIA LOCAL EN EL TRATAMIENTO ODONTOLÓGICO EN PACIENTES QUE PRESENTAN CUADRO DE DM2.

OBJETIVO GENERAL

Entender la implicación de la administración de anestesia local en el tratamiento odontológico en pacientes que presentan cuadro de DM2.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Comprender las características de la enfermedad (diabetes mellitus tipo 2)2. Identificar los principales signos y síntomas presentados por un paciente que padece diabetes mellitus tipo 2.

3. Valorar que anestésicos locales estan indicados y las dosis recomendadas en pacientes no controlados.

4. Advertir los riesgos que puede ocasionar la mala administración de una solución anestésica a un paciente con diabetes mellitus tipo 2

PLANTEAMIENTO

Recabarinformación de distintos artículos para analizarlos, comparar y lograr una mejor comprensión de diversas bibliografías, para poder establecer un enfoque propio de lo que son las complicaciones de la anestesia en el paciente con DM2.

DELIMITACIÓN DEL TEMA

La presente revisión bibliográfica se enfocará en conocer las características y/o causas de las complicaciones de anestesia local enpacientes con DM II, mediante el análisis de diferente información recabada en el periodo comprendido. (enero- abril 2011)

JUSTIFICACIÓN

Desde la perspectiva odontológica podemos decir que no hay algún tipo de paciente que no pueda ser tratado en el acto odontológico.
Nos parece de gran importancia el estudio y/o recopilación de información sobre anestesia local en pacientes con diabetesmellitus tipo II, ya que en nuestro país, y más aún en nuestra ciudad la incidencia de diabetes en las personas es más común cada día; por otro lado, estudiar la relación de la anestesia en esta enfermedad es para nosotros de suma importancia, sabiendo que en un futuro cercano seremos estomatólogos y tendremos que tratar a personas con esta enfermedad, así como también conocer que tratamientoaplicar a estos pacientes y el tipo de anestesia que debemos usar.

METODOLOGÍA

Se realizó una investigación bibliográfica, para conocer el efecto que causa la anestesia local en pacientes con diabetes mellitus tipo II, por lo que se llevó a cabo una extensa revisión de diversos artículos que se buscaron con las palabras clave: anesthesia, diabetes y odontología. Los anteriores se encontraron enlas siguientes bases de datos: Scielo, ADM, Medline, Ebscohost y Mediclatina. Los artículos revisados se hallaron en dos idiomas: inglés y español, con una publicación del año 2000 a la fecha.

DISEÑO

Revisión bibliográfica.

Variables dependientes

Artículos sobre diabetes y artículos sobre anestésicos locales.

Variables independientes:

Artículos en inglés y español.

Métodos deinvestigación:

Bases de datos como Scielo, Medline, Ebscohost, Journal y Redalyc.

Recursos humanos

Alumnos de la licenciatura de Estomatología de 5º trimestre UAM-X, cada uno con el aporte de cinco artículos; uno en ingles y cuatro en español.

Recursos físicos

Base de datos, red digital y bibliotecas

Material y métodos

• Recapitulación y resúmenes
• Análisis
•Categorización
• Resúmenes de los artículos por categoría ordenadamente
• Presentación de resultados
• Conclusiones

Introducción

En la práctica diaria en el consultorio dental se pueden presentar ciertas complicaciones al administrar un anestésico sin las debidas precauciones, más aun si se trata de un paciente con algún problema sistémico, como en el caso de un pacientediabético.

Según la OMS, se estima que para el 2025 la cifra de personas afectadas por la diabetes mellitus alcance los 380 millones.

Dado que la asistencia de pacientes con esta enfermedad será frecuente en la consulta debido al crecimiento poblacional que presentan, el propósito de esta investigación es conocer las complicaciones de la anestesia local en el paciente con diabetes tipo II. Para...
tracking img