Implicaciones de la investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IV FACTORES DE VALIDACION DE UNA INVESTIGACION.
4.4 IMPLICACIONES PRÁCTICAS.
En muchos trabajos de investigación no se presenta una sección aparte denominada “marco teórico”, sino que se exponen sus características dentro de lo que se denomina “revisión bibliográfica” o “antecedentes”. En otras ocasiones, cuando se trata de una investigación donde el marco referencial se reduce a algunas pocasproposiciones, éstas pueden insertarse al comienzo del trabajo, sin merecer una aclaración mayor. Es el caso de estudios aplicados o de investigaciones que buscan extender conceptos bien conocidos o nuevos estudios.
El marco teórico tiene como objeto dar a la investigación un sistema coordinado y coherente de conceptos, proposiciones y postulados, que permita obtener una visión completa del sistemateórico, sobre el conocimiento científico, que se tiene acerca del tema.
En general, se podría afirmar que el marco teórico tiene como funciones:
Orientar hacia la organización de datos y hechos significativos para descubrir las relaciones de un problema con las teorías ya existentes.
Evitar que el investigador aborde temáticas que, dado el estado del conocimiento, ya han sido investigadas ocarecen de importancia científica.
Guiar en la selección de los factores y variables que serán estudiadas en la investigación, así como sus estrategias de medición, su validez y confiabilidad.
Prevenir sobre los posibles factores de confusión o variables extrañas que potencialmente podrían generar sesgos no deseados.
La conclusión del marco teórico debe ser que existe un problema científico y ésees el que los investigadores van a abordar.
Es acá donde se realiza la descripción y análisis de las investigaciones previas o de los antecedentes teóricos que llevan al planteamiento del problema.
Etapas del marco teórico
* La revisión de la literatura.
* La adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica.
REVISIÓN DE LA LITERATURA
La revisión de la literatura consiste endetectar, obtener y consultar la bibliografía y otros materiales que pueden ser útiles para los propósitos del estudio, de donde se debe extraer y recopilar la información relevante y necesaria que atañe(afecte) a nuestro problema de investigación.

Propósitos de la revisión de la literatura
Es analizar y discernir si la teoría existe y la investigación anterior sugiere una respuesta a la preguntao preguntas de una investigación o bien provee una investigación a seguir dentro del tema de nuestro estudio. La literatura revisada puede revelar:
Que existe una teoría completamente desarrollada., con abundante evidencia empírica. Que hay varias teorías que se aplican a nuestro problema. Que ha “piezas y trozos” de teoría con apoyo empírico. Que solamente existen guías aun no estudiadas.
Encada caso, varia la estrategia que habremos de utilizar para construir nuestro marco teórico.
LA ADOPCIÓN DE UNA TEORÍA O DESARROLLO DE UNA PERSPECTIVA TEÓRICA.
Una teoría es útil por que describe, explica y predice el fenómeno o echo al que se refiere, además de que organiza el conocimiento al respecto y orienta la investigación que se lleva a cabo sobre el fenómeno.
CRITERIOS PARA EVALUAR UNATEORÍA
1.-Capacidad de descripción, explicación y predicción.
2.- Consistencia lógica.
3.- Perspectiva.
4.- Fructificación (heurística).
5.- Parsimonia.
* Capacidad de descripción, explicación y predicción
Una teoría debe ser capaz de describir y explicar el fenómeno o fenómenos a que se hace referencia.
Describir implica varias cuestiones: definir las condiciones en que se presenta y lasdistintas maneras en que puede manifestarse. Explicar, significa incrementar el entendimiento de las causas del fenómeno, y también se refiere “a la prueba empírica” de las proposiciones de las teorías.
* Consistencia lógica
Una teoría debe ser lógicamente consistente. Es decir, las proposiciones que la integran deberán estar interrelacionadas (no pueden contener proposiciones sobre fenómenos que...
tracking img