Implicaciones de la tecnología en la sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1334 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evaluación del impacto de la televisión en nuestra sociedad
La televisión es un medio de comunicación masiva muy importante para nuestra sociedad por las diversas implicaciones de interés que giran en torno a ella.
Es considerado el invento que cambió la vida de la humanidad, ya que rompió los esquemas de límites entre países y abrió espacio a las comunicaciones, la información y lacultura del mundo entero.
Su creación se debe al físico británico John Logie Baird (1888-1946), quien en 1922 empezó a estudiar la posibilidad de transmitir por medio de ondas, desde una emisora, imágenes y sonidos, hasta un receptor, situación lograda hasta 1926 en Londres con la primera demostración pública de una transmisión de televisión.
El propósito de éste al inventar la televisión era decomprobar su idea de que era posible enviar imágenes por medio de las ondas de radio.
Baird, inventor de extracción pobre, estuvo en busca de fondos para perfeccionar sus ideas, pero como tantos otros inventores, encontró escaso apoyo, y aún así logró instalar un laboratorio en el barrio Soho. En 1926 hizo una demostración pública de su invento en la Royal Institution de Gran Bretaña, gracias aello por fin pudo conseguir ayuda, él mismo instituyó la Baird Televisión Developmente Company. En 1928 pudo transmitir con éxito imágenes televisadas de Londres a Nueva York.
En 1929 la BBC aseguró un servicio regular de transmisión de imágenes con cierto desgano, debido a que no veía en el nuevo invento alguna utilidad práctica. Pese a ello, las transmisiones oficiales se iniciaron el 30 deseptiembre de 1929 y en 1930 logra transmitir desde su estudio la primera representación teatral televisada, y es así que la televisión, como medio de esparcimiento, se hallaba ya en camino de invadir nuestra vida.

Con el transcurrir de acontecimientos, el propósito de la televisión ha evolucionado y cambiado impactando fuertemente en nuestra sociedad, si nos detenemos a distinguir entre eldesarrollo de los procedimientos técnicos que hicieron posible enviar las primeras imágenes o sonidos de una emisora a un receptor y el momento en que esa señal llegó a ser captada por un número elevado de televidentes nos daremos cuenta que esta tecnología se convirtió así de un simple medio de comunicación en un fenómeno social.
Aunque a veces se cree que las tecnologías surgen parasatisfacer necesidades de la sociedad, la televisión no surgió por ello, hay quienes consideran que pudiera decirse que, en este caso particular, invento y necesidad surgieron a la vez. Cuando el hombre se propuso hacer la transmisión de imágenes a distancia, no pensaba en una recepción masiva e indiscriminada, sino mas bien en un servicio público que le permitiera solo la transmisión de imágenesnecesarias para trabajos técnicos, pero, actualmente su finalidad es utilizarla como medio de información, forma de entretenimiento, instrumento para la publicidad, foro para el debate político y escenario para la experimentación y la evolución tecnológica, pero si nos apegamos a las funciones básicas de los medios de comunicación que son: constituir y mantener públicos; construir perspectivascomunes de pensamiento y acción; organizar y extender conocimientos compartidos; crear bases para la interacción entre grupos cuyas acciones aisladas y distintos intereses no sean disfuncionales para mantener el status quo, ¿cumple con esto la televisión?, considero que no, por ello es que se ven más los efectos nocivos que nos deja.
Hoy la televisión tiene un poder tan grande que ya es unelemento condicionante en la formación de los hábitos de toda la sociedad, pues es un medio que impone modelos de comportamiento social, condiciona lo que debemos ver, cambia las costumbres familiares, las desviste de valores, mantiene cautivos a televidentes, cauteriza conciencias, induce y conforma opiniones o actitudes políticas, incita al consumo de sustancias nocivas a través de mensajes de...
tracking img