Implicaciones de la teoria keynesiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Implicaciones de teoría Keynesiana en la política económica y la producción
John Maynard Keynes sostenía ya en 1913 que el liberalismo económico de corte clásico necesitaba adecuarse a lascircunstancias económicas y sociales del nuevo siglo.
Esa afirmación la sistematizaría en su obra “Teoría general sobre el empleo, el interés y el dinero”, publicada en 1936. En ella analizaba las causas dela depresión mundial y proponía una serie de recetas para solventarla. Aseguraba que el motor de la economía habría de sustentarse en la adecuada relación entre la oferta y el consumo, pues de elladependían los beneficios empresariales y la inversión.
Como parte de esto Keynes concibe: “Principio de la demanda efectiva”, en el que concluye que el nivel de empleo y producción es determinado por lamagnitud de la demanda agregada y que el Estado puede actuar sobre ésta por medio de instrumentos monetarios y fiscales, a fin de alcanzar determinados objetivos.
Edificada al estado como un Estadoplanificador, inversionista, empresario, recaudador, promotor, distribuidor, asistencial, benefactor.
De estas reflexiones se derivan importantes conclusiones de política económica. En las cualesplanteo los siguientes objetivos:
* Desarrollar una política de inversiones estatales en obras públicas (carreteras, pantanos, etc.) que sirviese de estímulo a la iniciativa privada a través de lademanda de cemento, hierro, componentes industriales, etc. La mano de obra empleada en estas actividades aminoraría el desempleo, incrementaría la masa de consumidores y estimularía la actividadeconómica.
* Poner en circulación abundante dinero con el fin de estimular una moderada inflación. El peligro de una alta tasa de inflación sería inexistente en tanto el paro fuese elevado.
*Incrementar los salarios. La reducción de los salarios como medida para mantener el empleo (defendida por los economistas clásicos) fue refutada por Keynes quien aseguraba que el empleo no dependía de los...
tracking img