Contabilidad

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2011
INTRODUCCION

Un libro de contabilidad y Administración es el libro donde se escriben todas las operaciones con dinero realizadas por el Núcleo Agrario (ejido o comunidad), durante la semana, en el orden en que se (compras, ventas , pagos, cobros , gastos, etc. )
El libro de contabilidad sirve para:

➢ Llevar un manejo claro y transparente de los recursos económicos delNúcleo Agrario; es mas fácil ver cuanto dinero entra y cuanto dinero sale, y cualquiera puede verificarlo.

➢ Reducir errores, porque ayuda a que todas las operaciones sean registradas y así no hay peligro de olvidar alguna deuda o un cobro, ni hay forma de que se pierda dinero.

➢ Sacarle mas beneficio a los recursos, porque así se sabe cuanto dinero se tiene, en que se han gastado y enque mas se puede gastar.

Amigo ejidatario / comunero, este libro esta dividido en tres partes:

➢ Registro para entradas y salidas de dinero.

➢ Inventario de los bienes del ejido.

REGISTRO DE ENTRADAS Y SALIDAS

Tienen dos partes: las entradas y las salidas de dinero. Al llegar a fin de mes se suman para saber cuanto dinero hay en el Núcleo Agrario.

El llenado de esteregistro se hace de la siguiente manera:

A. Numero. – En la columna marcada con una “A” se escribe el numero progresivo de las operaciones que se realicen en la semana a la que corresponda la hoja de registro.
[pic]

B. Fecha.- En la columna marcada con la “B” se escribe el día, mes y el año en que se realiza la operación. Por ejemplo, para el 15 de febrero del 2010, se escribe15-feb-2010 o 15/02/10.

[pic]

C. y D Concepto de Ingresos- Espacio sirve para anotar el motivo por el cual se recibe dinero en el Núcleo Agrario; en la columna “C” y “costales de café” en la columna “D”.

[pic]

E. y F Ingresos- Estas columnas sirven para escribir los importes de los ingresos del Núcleo Agrario; en la columna “E” se escribe el importe de cada concepto, y en lacolumna “F” se escribe la suma total de acuerdo a la cantidad del concepto. Por ejemplo si cada uno de los costales de café se vendió en $500.00 pesos, en la columna “E” se escribe el preció de cada uno de los costales ($500.00) y en la columna “F”, la suma total de los costales vendidos ($ 1,500.00).
[pic]
G. Por cobrar- En caso de que alguien le deba dinero al Ejido, o el pago por algúnconcepto no se haya realizado completo, se escribe en esta columna “G” la cantidad de dinero que falte por cobrar. Por ejemplo, si el ejido vende 3 costales, a $ 500.00 pesos cada uno (hace un total de $ 1, 500.00 pesos), y el comprador da un pago inicial de ($1,000.00) y en la columna “G” la cantidad que falta por cobrar (500.00).

[pic]

H e I Concepto de Egresos – Este espacio sirve paraanotar el motivo por el cual se gasta dinero en el Núcleo Agrario; en la columna “H” se escribe la cantidad y en la columna “I” el motivo por ejemplo, si se compran dos vacas del ejido se escribe “2” en la columna “H” y “vacas” en la columna “I”.

[pic]

J. y K Egresos- Estas columnas sirven para escribir los importes de los gastos del Núcleo Agrario; en la columna “J” se escribe elimporte de cada concepto, y en la columna “K”, se escribe la suma total de acuerdo a la cantidad del concepto. Por ejemplo si cada una de las vacas se compro en 2,000.00 mil pesos, en la columna “J” se escribe el precio de cada una de las vacas (2,000.00) y en la columna “K”, las suma total de vacas compradas (4,000.00).

[pic]

L. Por pagar – En caso de que el Núcleo agrario debadinero, o no haya dado el pago completo por algún concepto, se escribe en esta columna “L” la cantidad de dinero que falte por pagar. Por ejemplo si el ejido compra 2 vacas a 2,000.00 cada una ( hace un total de 4,000.00 pesos ), y al vendedor se le da un pago inicial de 3,000.00 pesos , acordando pagar el resto 1 mes después , se escribe en la columna “J” el precio de cada vaca 2,000.00, en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS