Reportes de lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reporte de Lectura de Apología
Fray Servando Teresa de Mier (1763-1827) escribió su texto Apología en respuesta a la persecución político-clerical recibida como consecuencia de su escandalososermón, del 12 de diciembre de 1794 en la colegiata del Tepeyac, en el cual defendió una evangelización no-española, muy anterior a la conquista, afirmando que México tenía Virgen, apóstol y cristianismoprehispánicos.
El texto cuenta con una introducción en la cual explica como el Arzobispo Alonso Núñez de Haro inició una persecución a su persona por el sermón de Guadalupe. Dice cuál es el motivode la creación de su Apología; simplemente decir la verdad acerca de todo lo ocurrido con el fin de hacerle justicia a su memoria; sabiendo que el texto ya no podrá servirle en vida, debido a lacercanía del fin de su existencia. También indica el contenido del texto dividiéndolo, primero en lo sucedido antes del sermón y lo que siguió hasta la abertura del proceso. Además de probar lainexistencia de una negación de la tradición de Guadalupe en su sermón.
Después de dicha introducción comienza la Apología en la cual da una explicación detallada acerca de los Antecedentes y consiguientesdel sermón hasta la abertura del proceso, subtítulo de la misma.
ANTECEDENTES
Diecisiete días antes de los festejos de Guadalupe, el regidor Rodríguez le encargó el sermón para los mismos. Cuandoestaba preparándolo el padre Mateos le contó de la existencia del abogado Borunda el cual le había contado cosas curiosas acerca de Guadalupe. Por curiosidad fue a verlo y éste le dijo: “Yo piensoque la imagen de nuestra señora de Guadalupe es del tiempo de la predicación en este reino de santo Tomás, a quien los indios llamaron Quetzalcoatl.” Borunda le dio una serie de pruebas al respecto.Con esto Fray Servando se retiró para investigar un poco más y después escribir su sermón. Su intención no fue en ningún momento desacreditar la historia en sí, sino provocar en la audiencia algunos...
tracking img