Implicaciones De Las Ideas De Vigotsky En La Educación Actual

Páginas: 5 (1183 palabras) Publicado: 11 de julio de 2012
EL INSTRUMENTO DE MEDIACIÓN MÁS IMPORTANTE EN LA ESCUELA: EL LENGUAJE



El lenguaje es el principal instrumento de mediación entre el conocimiento y el sujeto cognoscente. En la labor diaria del docente desde la planeación de las estrategias de enseñanza hasta el momento del desarrollo de las clases existe una actitud implícita de utilizar un lenguaje educado más cercano a las ciencias, porla razón misma de adentrar al estudiante en el mundo del conocimiento, sin embargo, no es común poner de manifiesto y reflexionar cuál es la mejor forma de direccionarlo de tal manera que se haga buen uso de este. De todas formas es posible afirmar que: Determinar las características del lenguaje (en cuanto a propósito y reglas básicas de uso) que se va a utilizar en el desarrollo de una clase decualquier asignatura es el factor que garantiza el éxito de esta.



En primer lugar, se parte de la idea de que los contenidos científicos en las aulas son el pretexto para potenciar y formar seres humanos integrales en valores y ciudadanos capaces de enfrentar situaciones reales de vida, entonces, iría en consonancia tener claridad en el valor del lenguaje en cuanto a las característicasdel uso de la palabra que se requiera según la situación de aprendizaje y los logros que se quieran obtener. Vigotsky afirma al respecto que:

el significado de la palabra es un fenómeno del pensamiento sólo en la medida en que el pensamiento está ligado a la palabra y encarnado en ella y viceversa, es un fenómeno del lenguaje sólo en la medida en que el lenguaje está ligado alpensamiento e iluminado por él.(Vigotsky, 1934:289. Citado por Baquero 1977: 75)

Vigotsky es claro al dimensionar la relación estrecha entre pensamiento y lenguaje, por lo cual las formas de pensamiento se evidencian a través del lenguaje y este mismo es el medio para aumentar los conceptos nuevos a incorporar. Entonces, cuando un docente tiene claridad sobre qué destrezas quiere desarrollar en suclase debe utilizar herramientas del lenguaje que le permitan tal fin, así por ejemplo, si se desea que los estudiantes elaboren conceptos es factible orientarlos a ese logro por medio de estrategias como crear conceptos para socializar a los estudiantes para luego incitarlos a que completen algún concepto iniciado por el maestro y finalmente, compartirlos con un grupo y de esta manera poner laspropias ideas a consideración, lo que permitiría reconstruir un trabajo coherente con los nuevos contenidos. De esta forma, se da valor al lenguaje como la herramienta que puede orientar el camino de la actividad de aprendizaje.

Una idea que subyace en esta propuesta del uso adecuado del lenguaje como factor predominante en cualquier proceso de aprendizaje parte de que la interacciónunidireccional docente-estudiante y viceversa no permite la construcción colectiva del conocimiento, puesto que termina convirtiéndose en un transmisionismo con pocas oportunidades de aprendizaje con sentido e interés para los estudiantes. Vigotsky “invita a atender a la construcción del conocimiento como una realización conjunta” (Mercer, 1977: 85). De esta forma, se deben fijar reglas básicas de uso dellenguaje que permitan lograr que en las actividades de aula se realice un trabajo en equipo que promueva la comunicación real de los problemas que se estén abordando. De hecho, Neil Mercer propone utilizar la conversación cooperativa como el tipo de conversación que se debe utilizar ya que dentro de sus características se encuentra:

• Compartir toda la información y las sugerenciasimportantes;

• Tener que dar razones para apoyar las afirmaciones, las sugerencias y las opiniones;

• Preguntar las razones cuando fuese necesario;

• Alcanzar, en todo lo posible, un acuerdo cuando se hubiese de realizar una acción;

• Aceptar que el grupo (y no un miembro concreto) era el responsable de las decisiones, las acciones y cualquier éxito o fracaso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Realidad cultural actual y sus implicaciones en la educación inicial.
  • Las ideas de Stanley Hall aplicadas en la Educación Actual
  • Vigotsky En La Educación
  • Ideas comenius
  • ¿Qué implican las pedagogías actuales?
  • ¿Qué implica ser docente en la actualidad?
  • La idea de educacion
  • “Pensar En La Educación: Las Contribuciones De Vigotsky”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS