Ideas comenius - educación actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Analogía Comedianta – Ideal Educación Pasado/Presente

Bueno, antes de empezar me gustaría ubicarlos en el contexto histórico socio-cultural en el que transcurrió y se desarrolló principalmente la vida de juan amos Comenio. Él nació en la región de Moravia en 1592, en una época que Europa se caracterizaba por profundas grietas entre el catolicismo y el protestantismo que lo dividía en doscampos opuestos. Moravia se encontraba en el límite de estos dos campos, por lo que las confrontaciones se volvían allí más intensas. Todos estos acontecimientos influyeron en la vida de Juan Amos Comenio.
Leyendo un poco sobre los pensamientos de Comenio, encontré que básicamente la estructura de la educación actual es muy similar a la división de las escuelas en Colombia. A continuación lesmostraré esta división:

* División actual de la escuela en Colombia.
* De 0 a 4 años = no hay una educación definida
* De 4 a 6 años = Educación preescolar
* De 6 a 12 años = Educación Primaria
* De 12 a 16 años = Educación Secundaria
* De 16 a X años = Universidad (Medio o Superior)

* División de la escuela según Juan Amós Comenio.
* De 0 a 6 años = EscuelaMaternal
* De 6 a 12 años = Escuela Elemental
* De 12 a 18 años = Escuela Latina o Gimnasio
* De 18 a 25 años = Academia
*
Está vigente división de las escuelas, traen a mi mente varias preguntas.

¿Se está logran la educación que quería Comenio con esta división de las escuelas?
¿En Realidad esta división de las escuelas va acorde a lo que se tiene como supuesto objetivoprincipal (Formar personas integras)?

Bueno, Teniendo Comenio fue el primero que presento una metodología de la educación basada en la unión de la pedagogía con la didáctica. Con este sistema quería dirigir la progresión moral e intelectual del alumno, empezaremos haciendo comparaciones entre lo que quería Comenio que se desarrollará en cada escuela y de lo que se desarrolla en las actuales escuelasde Colombia.

La Educación o escuela preescolar colombiana (De 4 a 6 años): Hay jardines (casas), generalmente privados, que reciben a bebés de menos de un año de edad, y existen hogares comunitarios que atienden desde esta etapa a los estudiantes. Estos hogares son generalmente subvencionados por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
Se caracteriza esta educación en las ciudadesporque los niños tienen su primer contacto de socialización hasta que aprenden a leer y escribir. Momento en el cual pueden ser atendidos por la educación básica.
Los dos últimos años de educación inicial se denominan, usualmente, kínder (a los 3 o 4 años) y transición (a los 4 o 5 años). En muchas instituciones, principalmente en todas las privadas, se espera que el niño aprenda a leer y escribir(en español) en la etapa de transición, previa al primer año de la educación básica primaria.

- La escuela maternal (Comenio, de los 0 a los 6 años), para su explicación Comenio escribió un libro, Información de la escuela del regazo maternal donde explicaba lo que debían aprender los niños. En esta etapa el niño debe adquirir un comportamiento adecuado y unas nociones básicas sobre la vida, yaque es ahora cuando el ser es blando y moldeable (como expone el autor en la Didáctica Magna).

La Educación básica primaria (Colombia, De 6 a 12 años), Consta de cinco grados, cada uno de un año de duración, nombrados de primero a quinto grado.
Anualmente se ha venido promoviendo la aprobación por decreto 230 de 2002, el cual indica que máximo el 5% de los estudiantes de una institución puedenreprobar el año, lo que ha incidido en un decaimiento de la calidad de la educación. La motivación para hacer la promoción automática es que un estudiante no debe tardar más años de los presupuestados, porque es costoso para el país, y públicamente se indica que la pérdida de un año va en contra de la autoestima de los estudiantes.
Al finalizar esta etapa de estudios se pretende que el...
tracking img