I. INTRODUCCION:
Cualquier iniciativa o esfuerzo de reforma constitucional responde a motivaciones o causas centrales. Estas causas pueden ser de varios tipos o responder al momento histórico opolítico que atraviesa una sociedad. En otras palabras, toda reforma constitucional busca responder a un problema-objetivo a ser tratado o resuelto.
El alcance del presente ensayo es dar una explicaciónclara y concisa de los problemas o implicaciones que se tendrían al reformar la Constitución Política de Guatemala por el actual gobierno. Si bien es posible que haya un amplio consenso entre personaso sectores de diferentes tendencias del país, ello no implica la validación o justificación de la propuesta en cuestión. En tal sentido, es importante determinar si las “Implicaciones de lasReformas Constitucionales que propone el gobierno, es beneficioso para los guatemaltecos.
En principio, se presenta un marco teórico y doctrinal dentro del cual se ven las reformas que la constitución asufrido, la preminencia de la carta magna como ley. Asimismo, se analizan en forma individual loa cuatro grandes temas objeto de reforma, siendo estos las principales reformas constitucionales estánenmarcadas en La profundización de la democracia representativa; La renovación del sistema de partidos; El fortalecimiento del sistema de justicia y seguridad; El servicio civil basado en el mérito; Lainstitucionalización del sistema de control, transparencia y rendición de cuentas; La disciplina fiscal, el control de la discrecionalidad y el equilibrio, Identificando claramente los antagonismosprincipales del Ambiente Político. El ensayo pretende responder si el objetivo propuesto son de beneficio al bien común, haciendo un análisis de lo positivo y lo negativo que plantean la propuesta a lasreformas constitucionales.
Se concluye que las reformas constitucionales pueden ser reformar por medio de leyes ordinarias y no así la Constitución Política de Guatemala.
II. IMPLICACIONES... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 08). Implicaciones De Las Reformas Constitucionales Que Propone El Actual Gobierno. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Implicaciones-De-Las-Reformas-Constitucionales-Que/4998102.html

MLA

"Implicaciones De Las Reformas Constitucionales Que Propone El Actual Gobierno" BuenasTareas.com. 08 2012. 2012. 08 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Implicaciones-De-Las-Reformas-Constitucionales-Que/4998102.html>.

MLA 7

"Implicaciones De Las Reformas Constitucionales Que Propone El Actual Gobierno." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2012. Web. 08 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Implicaciones-De-Las-Reformas-Constitucionales-Que/4998102.html>.

CHICAGO

"Implicaciones De Las Reformas Constitucionales Que Propone El Actual Gobierno." BuenasTareas.com. 08, 2012. consultado el 08, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Implicaciones-De-Las-Reformas-Constitucionales-Que/4998102.html.