Implicaciones De Las Reformas Constitucionales Que Propone El Actual Gobierno

I. INTRODUCCION:
Cualquier iniciativa o esfuerzo de reforma constitucional responde a motivaciones o causas centrales. Estas causas pueden ser de varios tipos o responder al momento histórico o político que atraviesa una sociedad. En otras palabras, toda reforma constitucional busca responder a un problema-objetivo a ser tratado o resuelto.
El alcance del presente ensayo es dar una explicaciónclara y concisa de los problemas o implicaciones que se tendrían al reformar la Constitución Política de Guatemala por el actual gobierno. Si bien es posible que haya un amplio consenso entre personas o sectores de diferentes tendencias del país, ello no implica la validación o justificación de la propuesta en cuestión. En tal sentido, es importante determinar si las “Implicaciones de lasReformas Constitucionales que propone el gobierno, es beneficioso para los guatemaltecos.
En principio, se presenta un marco teórico y doctrinal dentro del cual se ven las reformas que la constitución a sufrido, la preminencia de la carta magna como ley. Asimismo, se analizan en forma individual loa cuatro grandes temas objeto de reforma, siendo estos las principales reformas constitucionales estánenmarcadas en La profundización de la democracia representativa; La renovación del sistema de partidos; El fortalecimiento del sistema de justicia y seguridad; El servicio civil basado en el mérito; La institucionalización del sistema de control, transparencia y rendición de cuentas; La disciplina fiscal, el control de la discrecionalidad y el equilibrio, Identificando claramente los antagonismosprincipales del Ambiente Político. El ensayo pretende responder si el objetivo propuesto son de beneficio al bien común, haciendo un análisis de lo positivo y lo negativo que plantean la propuesta a las reformas constitucionales.
Se concluye que las reformas constitucionales pueden ser reformar por medio de leyes ordinarias y no así la Constitución Política de Guatemala.
II. IMPLICACIONESDE LAS REFORMAS CONSTITUCIONALES QUE PROPONE EL ACTUAL GOBIERNO.
A ANTECEDENTES DEL CONSTITUCIONALISMO
Según el diccionario Jurídico Omeba el Constitucionalismo consiste en el ordenamiento jurídico de una sociedad política, mediante una Constitución escrita, cuya supremacía significa la subordinación a sus disposiciones de todos los actos emanados de los poderes constituidos que forman elgobierno ordinario.
B HISTORIA CONSTITUCIONAL DE GUATEMALA
En Guatemala el Derecho Constitucional empezó a utilizarse en el año de 1824. Dando sus inicios con la Constitución de Bayona que Regiría a España y todas las posesiones Españolas esta Constitución fue promulgada con el objeto de darle el carácter de normas supremas a aquellos aspectos que el rey consideraba de absolutaimportancia, siendo hasta el año de 1,923 donde se habla por primera vez de ley constitucional. Pero en 1,825 se crea un proyecto de ley donde se establecía que sólo el legislativo y el ejecutivo tenían iniciativa de ley, la cual con el transcurso del tiempo ha sufrido reformas en varios artículos.
C SUPREMACÍA DE LA CONSTITUCIÓN.
Tiene su origen en la fuente especialísima de dondeproviene, el poder constituyente, y esto es lo que le da el carácter de superioridad sobre toda clase de normas que no tienen esa fuente originaria. La Constitución es ley suprema porque por encima de ella no existe ninguna otra ley y no está sujeta a ningún órgano o poder estatal. Emana del Poder Constituyente, al que podemos conceptuar como la fuerza o potencia, que en los regímenes modernos radicaen el pueblo. La Constitución actual, en su Arto. 280, prescribe que el Congreso de la República podrá modificar la mayor parte de sus artículos con el voto de las 2/3 partes del total de diputados siempre y cuando dicha reforma sea aprobada mediante el procedimiento de consulta popular a los ciudadanos.
D CLASIFICACIÓN DE LAS CONSTITUCIONES
1 RIGIDAS Y FLEXIBLES.
Son...
tracking img