Implicaciones del desarrollo sotenible en el choco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPLICACIONES DEL DESARROLLO SOTENIBLE EN EL CHOCO

Autor: Annie Samira Hinestroza palacios.
Estudiante de contaduría pública UTCH

El departamento del Chocó se encuentra ubicado en una zona geoestratégica del país, y presenta un clima tropical húmedo razones por las cuales se deriva su riqueza faunística y florística que ha despertado el interés de organismos e institucionesinternacionales considerándola como reserva natural de la humanidad, para la conservación de un elemento estratégico “ la Biodiversidad”; pero, ¿Por qué es tan importante este santuario natural para el mundo?. Inicialmente saltan a la vista dos razones puramente económicas y geopolíticas. De una parte, del bosque húmedo tropical salen los componentes de la mitad de las medicinas que se fabrican enel mundo. La Biodiversidad misma de sus ecosistemas y de las formas en que se relacionan entre sí son fundamentales para el avance de la investigación genética, que hacia el futuro será fuente principal de los desarrollos tecnológicos e industriales. Por eso se afirma que esta Biodiversidad será una importante fuente de poder y riqueza.

Sin embrago, el desbordamiento de esta riqueza estáestrechamente relacionada con la cultura de las poblaciones que allí habitan, con la manera como los conciben y el papel que ocupan en la continuidad de sus patrones culturales de vida. Pero nuevas alternativas de explotación cada vez más extendidas, plantean un dilema entre conservación o desarrollo. Frente a ello surge la necesidad de encontrar nuevos esquemas de desarrollo que garanticen elbienestar de la humanidad por medio de estrategias económicas modernas y eficaces que no pongan en riesgo la supervivencia de los pueblos y la estabilidad global del planeta; la idea es buscar la manera de hacer del desarrollo un procedimiento sostenible basado en la eficiencia económica y en la viabilidad ambiental.
Pero antes de hablar de los alcances del desarrollo sostenible en el Chocó,comenzaré por explicar qué se entiende por desarrollo sostenible, ya que, a pesar de que se oye hablar mucho de él en medios de comunicación o libros, pocas veces oímos su definición. El desarrollo sostenible trata de satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer por ello, las posibilidades de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades, dicha definiciónfue establecida por la Naciones Unidas en 1992 en Río de Janeiro.

Entonces, podemos preguntarnos que se ha hecho en pro del desarrollo sostenible del departamento del Chocó?. La respuesta quizás no abarque toda la temática, pero trata de recoger los aspectos más relevantes en materia de sustentabilidad en el Chocó. Pues en un comienzo se creo La CORPORACIÓN NACIONAL PARA EL DESARROLLO DELCHOCO, hoy CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL CHOCO - CODECHOCO, el 22 de mayo de 1968 por medio del Decreto 760, como Establecimiento Público, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio propio. La principal función que se le asignó, fue promover el desarrollo económico de la Región en el área de su jurisdicción, atendiendo especialmente, laconservación, defensa, administración y fomento de los recursos naturales. Y ya en 1993 con la expedición de la ley 99 donde se crea el ministerio de Medio Ambiente, se le atribuye como principal autoridad ambiental en la jurisdicción del departamento a CODECHOCO a partir de allí asume la gestión ambiental en función del Desarrollo Integral Humano Sostenible, lo cual significa que pretende consolidarla armonía presente y del futuro, entre la oferta o dotación regional de bienes y servicios ambientales y la demanda de los mismos por parte de la población, sin comprometer el funcionamiento de los ecosistemas; igualmente con la ley se crea el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico “Jhon Von Neuman” institución de apoyo técnico y científico en materia ambiental. Además de las...
tracking img