Implicaciones en la educación de la autoestima

Páginas: 11 (2564 palabras) Publicado: 16 de enero de 2011
IMPLICACIONES EN LA EDUCACIÓN

La teoría de Erikson sostiene que los niños necesitan un ambiente escolar seguro y relaciones afectuosas con los adultos para conservar el sentido de confianza indispensable para su desarrollo personal. En teoría, las escuelas deberían ofrecer a los estudiantes la oportunidad de emprender nuevas actividades y experimentar la sensación del logro y la satisfacciónde un trabajo bien hecho. Además, los estudiantes requieren oportunidades para descubrir fuerzas especiales y cultivarlas. Más importante aún: requieren la oportunidad de conocer otros puntos de vista y opciones vocacionales cuando empiezan a buscar la identidad. Desafortunadamente, la escuela a menudo obstaculiza y limita su desarrollo cuando menoscaba el sentido de competencia y eficacia, cuandoles impone expectativas sexuales rígidas y cuando limita sus opciones para el futuro. En páginas posteriores nos ocuparemos de estas restricciones.

AUTOCONCEPTO Y AUTOESTIMA

¿Cómo se describiría usted mismo? ¿Es miembro de un grupo étnico? ¿Es una persona fuerte, feliz, segura de sí, malhumorada o tímida? ¿Cree ser afectuoso e importante? Las respuestas a las preguntas anteriores nos dicenalgo acerca del autoconcepto y la autoestima. Aunque los dos términos se emplean a menudo como sinónimos, tienen distinto significado. El autoconcepto designa las creencias, las actitudes, el conocimiento y las ideas referentes a nosotros mismos. Está organizado jerárquicamente en categorías y en dimensiones que definen el yo y dirigen el comportamiento (Harter, 1983). Así, como veremos luego, losadolescentes tienen un concepto general de su capacidad académica (por ejemplo, "Soy un estudiante inteligente») que puede dividirse en materias como lectura, matemáticas y ciencias.

En cambio, la autoestima es una evaluación de nuestros rasgos, de nuestras capacidades y características. En opinión de un experto, la autoestima es "un juicio personal del valor, indica hasta qué punto alguien secree capaz, importante, exitoso y valioso" (Coopersmith, 1967, p. 5).

Desde el punto de vista de la enseñanza, una pregunta importante se refiere a la forma en que las autopercepciones de los estudiantes se relacionan con el aprovechamiento escolar. Según veremos en páginas posteriores, la percepción de la competencia influye en su motivación para prender. Los que se consideran competentessuelen sentir mayor motivación intrínseca para aprender que quienes se consideran poco competentes; tienden, además, a escoger tareas difíciles, a trabajar por su cuenta y a persistir en las actividades de aprendizaje (Harter y Connell, 1984). Además de los efectos motivacionales, el autoconcepto y la autoestima influyen en el rendimiento académico. Como cabría esperar, los que tienen una granautoestima y un autoconcepto positivo suelen ser más exitosos en la escuela. Aunque las relaciones entre las medidas generales del autoconcepto y el rendimiento académico tienden a ser moderadas, persisten en los grupos de diferente sexo, grado escolar y nivel socioeconómico (Hansford y Hattie, 1982). Las asociaciones suelen ser más significativas cuando se usan medidas en dominios específicos delautoconcepto y del desempeño; por ejemplo, el autoconcepto de la capacidad de leer y la calificación en esta materia.

Se discute la dirección causal de la relación entre esas dos variables. Tal vez un alto autoconcepto produce un mejor aprovechamiento, pero también ocurre lo contrario: casi siempre los niños exitosos en la escuela se sienten mejor consigo mismos y con su capacidad. Losinvestigadores creen que la relación se da en los dos sentidos. El desempeño académico puede condicionar las percepciones de su capacidad y los sentimientos de autoestima en niños pequeños que aún están creándose el autoconcepto. La relación se torna más compleja tratándose de alumnos de los últimos años de primaria. Quienes tienen percepciones muy positivas de su habilidad abordarán las actividades de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoestima y educación
  • Educación autoestima
  • Autoestima y educacion
  • Implicaciones De La Educación En La Sociedad
  • IMPLICACIONES DEL PLAN DECENAL DE EDUCACION
  • Implicaciones de la educacion en la familia
  • Implicaciones morales de la educacion
  • Análisis De Los Cambios Y Sus Implicaciones En La Educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS