Implicaciones morales de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPLICACIONES MORALES DE LA EDUCACIÒN
En este trabajo se define el concepto moral de la teoría de Platón que no hace referencia a la enseñanza, la ética y en especial a la educación moral, un aporte bastante valioso pues menciona la concepción antagónica sobre del rol del maestro y la responsabilidad que tiene no solo frente al grupo de alumnos si no también en los padres, empresario ypolíticos.
Por lo cual es importante entender la verdadera importancia de nuestra función dentro de la sociedad pues el desarrollo moral de los jóvenes está en nuestras manos.

LA ENSEÑANZA, LA ÉTICA Y LA EDUCACIÓN MORAL
Existen personas que dicen que los conocimientos, el entendimiento y las habilidades que los docentes transmitimos, nos otorga una autoridad privilegiada para el cultivo de lasvirtudes y valores morales adecuados, y también quien piensa que los docentes solo nos debemos de ocupar se transmitir a las generaciones futuras los valores centrales de la comunidad o el contexto donde se ubican.
Las personas poseemos libertad de expresión y de elegir que valores son los que nos vamos a regir (no está por demás recordar que los valores son universales pero que estos se clasificande diversas formas; a partir del significado y el valor que se le da a cada uno cambia dependiendo del contexto donde se desenvuelve cada persona) por lo cual podemos elegir guiarnos por lo moral o los valores de manera profunda o algo subjetiva.
Sin embargo los docentes tenemos un rol que despeñar al inculcar valores y debemos de mantener que los pedagogos tienen una autoridad moral especial oprivilegiada basada en diferentes concepciones de la educación y la enseñanza que están vinculadas a diversas perspectivas éticas o de valor moral. Por lo cual se dice que los mae3stros debemos estar implicados en la transición y el cultivo de valores morales vinculados a la educación y de la escolarización de carácter radical, progresista o libertario que se presta para tomar la educación comoalgún tipo de terapia o rehabilitación social.
También se dijo que los maestros eran o somos los guardianes de los valores y creencias de agrupaciones socio culturales y que era imposible realizar nuestro trabajo de manera efectiva si no representamos, expresamos o ejemplificamos determinadas virtudes y valores fundamentales.
Otra interpretación de la enseñanza dice que la moral y los valores eranparte de una eficaz práctica educativa. En la actualidad la enseñanza directa de valores se he vuelto no profesional.
Por lo cual es necesario trazar una separación entre valores y compromisos para respetar la libertad de valores y derechos de los demás.
Los criterios de mercado se entiendo que la educación y la escolarización han de ocuparse fundamente de suministrar al cliente o consumidoresciertos productos. Por otra parte separar la actividad pedagógica de la formación moral de jóvenes y niños es consecuencia más o menos directa de ciertos tipos de enseñanza.
En la escuela como institución humana en particular algunos niños y niñas pueden haber adquirido pocos valores civilizados, por no decir ninguno también debemos considerar que la escolarización es una buena oportunidad paraapreciar y adquirir los valores de una asociación civil. Esto explica porque algunos pedagogos modernos a pesar de lo complejo del contexto sociocultural actual, tratan de descubrir un tipo de consenso intercultural de carácter semiempirico o estadico.
La responsabilidad, la libertad, etc. son la clase de valores positivos que los niños y las niñas han de apreciar y de observar tanto en casacomo en las escuelas. En otro novel, sin embargo, de ninguna forma comparten los mismos valores tal vez sea las diferentes morales las que diferencian a católicos de protestantes, a humanistas de creyentes religiosos, a capitalistas de comunistas, a budistas de ateos, etc.
MORALIDAD, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y LIBERTAD INDIVIDUAL
En la actualidad el rol que juegan los maestros y la escuela como...
tracking img