Manual de bogota año 2001 para las medidas de innovacion

Páginas: 29 (7163 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
INTRODUCCION

¿Qué es innovación? Son prácticas que, por lo general, se consideran como algo nuevas, ya sea de forma particular para un individuo, o de forma social, de acuerdo al sistema que las adopte.
Innovación es generar o encontrar ideas, seleccionarlas, implementarlas y comercializarlas. La investigación y el desarrollo, la competencia, los seminarios, las exposiciones o ferias,los clientes y cada empleado de la empresa es un potencial proveedor de nuevas ideas generando las entradas para el proceso de la innovación.
Dentro de los procesos de negocio de una empresa se debe considerar el proceso de la innovación que cubre desde la generación de ideas, pasando por la prueba de viabilidad hasta la comercialización del producto o servicio. Las ideas pueden referirse adesarrollar o mejorar un nuevo producto, servicio o proceso.
Innovar proviene del latín innovare, que significa acto o efecto de innovar, tornarse nuevo o renovar, introducir una novedad.

JUSTIFICACION
La justificación de este trabajo es conocer sobre la innovación y los procesos que se vienen adelantando en la región que son diferentes a los adelantados en los países desarrollados. Porconsiguiente, tanto para medir como para seguir la dinámica de la innovación en América Latina, es necesario elaborar indicadores que capten sus particularidades; y definirlos de manera tal que permitan su normalización y su comparabilidad con los desarrollos en los países avanzados.

OBJETIVOS

Permitirnos conocer sobre la innovación que la que constituye el principal determinante de lacompetitividad en el contexto económico actual y, además, el factor fundamental para resolver los problemas sociales en el contexto, más amplio de las sociedades.
Su objetivo principal se define en los siguientes términos: “Sistematizar criterios y procedimientos para la construcción de indicadores de innovación y mejoramiento tecnológico a fin de disponer de una metodología común de medición y análisis delos procesos innovativos, que facilite la comparabilidad internacional de los indicadores que se construyan en la región y, al mismo tiempo, permita detectar las especificidades propias de las distintas idiosincrasias nacionales” (Jaramillo et al.,2000: 19).

1. MANUAL DE BOGOTA

1.1 Marco conceptual
En el Manual de Bogotá, el marco conceptual está dividido en dos partes: en la primera seSeñala el enfoque que lo orienta y, en la segunda, se presentan las contribuciones teóricas
Sobre el cambio tecnológico. Aquí se hará una breve presentación de estos puntos.
1.2 El enfoque del Manual de Bogotá
Para el análisis de la innovación, en el Manual se acogen las bases conceptuales del Manual de Oslo (1996) relacionadas, de una parte, con el enfoque centrado en el sujeto y, de otra, con elmodelo de eslabonamientos en cadena.
Al optar por el enfoque del sujeto, para el análisis de la innovación se adopta la perspectiva evolutiva del cambio tecnológico, la cual está centrada en el proceso innovativo y no en sus resultados, esto es, en innovaciones aisladas del contexto en el cual emergen. Es decir, importa el quién, el cómo y el dónde tiene lugar la innovación, en la medida en queesto es fundamental para identificar tanto la heterogeneidad como las especificidades de los procesos de innovación bien sea a nivel de las firmas o de los países de la región, considerados de manera individual o conjunta. Como se verá, estas particularidades revelan que la aplicación de la noción estricta de innovación, utilizada en los países desarrollados, es inadecuada para medir lainnovación en América Latina.
1.3. Contribuciones teóricas que guían el Manual de Bogotá
Para la conceptualización y medición del cambio tecnológico, en el Manual de Bogotá se
Analizan los aportes efectuados desde varias vertientes teóricas. Estas son: Schumpeter y
Kaldor; la teoría neoclásica y la visión evolutiva del cambio tecnológico.
Con relación a Schumpeter, en el Manual se considera que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manual iss 2001
  • Manual de microsoft word 2001
  • ¿Cómo medir la innovación?
  • manuales iss 2001 acuerdo 256 de 2001
  • manuales iss 2001 acuerdo 256 de 2001
  • Maual De Oslo Y Manual De Bogota
  • MANUAL PARA INSTALAR EQUIPO DE COMPUTO Y MEDIDAS DE SEGURIDAD E HIGIENE
  • manual para medir el clima laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS