Implicaciones sociales de la informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1622 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Implicaciones sociales de la informática
Los cambios tecnológicos¿Quién iba a imaginar que los inmensos computadores de entonces, centralistas y caros, serían eclipsados por miles de microcomputadores, más poderosos que aquellos, pero baratos y distribuidos entre cantidades de personas, entre ellos los niños de las escuelas costarricenses?
La situación exterior se caracteriza por la caída debarreras entre sistemas políticos y el fortalecimiento de los individuos –imprevistos resultado de la alta tecnología.
Las fuerzas de la historiaFue el mismo Marx el que sentenció que existen motores de la historia de tipo material que determinan los fenómenos superestructurales: cambios políticos y culturales. No creo que previera que esas mismas fuerzas de la renovación tecnológica fueran abarrer de la faz de la Tierra los regímenes construidos sobre los principios del Manifiesto Comunista. Pareciera, sin embargo, que eso es exactamente lo que está comenzando a pasar. Que estos cambios trascendentales ocurran aproximadamente en el décimo aniversario de las microcomputadoras es una circunstancia que podría ser mucho más que una simple coincidencia.
Las computadoras y la dinámicasocialLas computadoras nacieron caras, débiles y grandes; pero el ingenio de miles de investigadores y la vitalidad del sector privado de diversos países del mundo liberal las han hecho baratas, compactas y poderosas: la computadora personal con que escribo este artículo tiene cinco veces más memoria central que la que tenía la computadora Universidad de Costa Rica hace apenas cinco años; lacomputadora de la UCR costó un millón de dólares y su mantenimiento requería pagos mensuales de más de diez mil dólares; mi computadora costó cien veces menos y prácticamente no tiene costos de mantenimiento.
El hecho de que las primeras computadoras fueran caros y grandes hizo a mucha gente concebir temores por el futuro. Pensaron que se avecinaba una era de dictadura informática en que la vida toda dela sociedad estaría controlada por unos pocos tecnócratas desde una computadora central. Tales temores se parecían a las predicciones de Marx en el siglo pasado sobre una inminente e irreversible concentración del poder industrial, proyección ilegítima de la tecnología del momento. El avance de la tecnología ha invalidado ambas predicciones.
Manufactura flexibleContra Marx, la robótica ha hechoposible la "manufactura flexible", máquinas herramientas capaces de cambiar de clase de producto con sólo variar el programa que ejecuta su microprocesador. Tales máquinas, de precios decrecientes ya al alcance de los empresarios del Tercer Mundo, ofrecen elasticidad para competir en un mercado de gustos cambiantes. Lejos de fomentar la masificación, permiten producir pequeñas partidas a gustodel cliente.
No hubo "1984"En vez de la dictadura informática predicha para 1984, los avances recientes de la informática han abierto la posibilidad de un ciudadano poderoso frente al Estado, un ciudadano que desde su computadora personal tiene acceso a bancos de datos utilizables en la defensa de sus derechos o en la coparticipación en el gobierno. Incluso más: su computadora –y el fax– lefacilitan la contratación instantánea con otros individuos de igual músculo informático y hacen progresivamente menos importante la intervención del Estado en la construcción del bienestar social.
Implicaciones de la informáticaLa nueva tecnología ofrece muchos otros medios para el desarrollo económico y el cambio social.
Los sistemas expertosLos llamados sistemas expertos, subproducto de lainvestigación en inteligencia artificial, se difunden en el mercado y están ya haciendo su tímida entrada en la economía costarricense. Prometen reproducir y extender la fuerza productiva de la experticia humana, en campos tan diferentes como la prospección geológica, el diagnóstico médico, el diseño industrial, la supervisión de procesos, la consultoría técnica o la reforma radical de la burocracia....
tracking img