Importaciones de trigo peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. GENERALIDADES
1.1Definición del producto a importar
El trigo es uno de los tres cereales más producidos a nivel mundial, junto al maíz y el arroz, siendo sus granos utilizados para hacer harina integral, sémola, y cerveza, etc. La palabra “Trigo” proviene del vocablo latino “Triticum” que significa “Quebrado”, ”Triturado” o “Trillado”; haciendo referencia a la actividad que se debe realizarpara separar los granos de trigo de la cascarilla que lo recubre.
El trigo tiene su origen en la antigua Mesopotamia. Se han encontrado evidencias del cultivo de trigo en Siria, Jordania, Turquía e Iraq; existiendo hallazgos de restos carbonizados de trigo almidonero (Triticum dicoccoides) y huellas de granos en barro cocido en Jarmo (Irak septentrional) que datan del año 6700 a.c.
Introducidala semilla en el antiguo Egipto para su cultivo, y luego en las civilizaciones Griega y Romana; fue hasta finales del siglo XVIII que se presentaron desarrollos mecánicos en el proceso de molinerìa como aventadores, montacargas y métodos modernos para transmisión de fuerza, lo que aumentó la producción de harina, apareciendo un siglo después el molino de vapor con rodillos o cilindros de hierro querepresentó un cambio muy importante en la molienda. Estos desarrollos tecnológicos hicieron que el cultivo se difundiera a Norteamérica y Oceanía.
Por muchos años, fue la antigua Unión Soviética el mayor productor mundial de trigo. Actualmente la Unión Europea ocupa el primer lugar como productor de este cereal con 122’590,000.000 millones de toneladas métricas producidas, y una participación de19.71% del total mundial.

El trigo es probablemente el primer cereal que fue cultivado por la humanidad. Aún hoy sigue vigente como uno de los alimentos más básicos.
El trigo es la planta más cultivada del mundo, llegando incluso a superar en cantidad a todas las demás especies de plantasproductoras de semillas. Es la cosecha más importante en varios países de todo el mundo.
El grano tieneuna membrana o envoltura llamada afrecho formada por seis capas distintas y que es la parte más rica en celulosa, hierro, fósforo, calcio, magnesio, fluor, vitaminasdel complejo B. Por eso es mejor comerlo integral.
En su interior se encuentra el germen o embrión del trigo que contiene proteínas, aceites, vitamina E y B. Se debe destacar la presencia del ácido graso llamado linoleico que actuaen los casos de exceso de colesterol en la sangre. 
La industriamolinera moderna elimina la cáscara y el germen, dejando solamente la parte interior. Las razones son de orden económico: las harinas refinadas no son atacadas por gorgojos y polillas con la misma facilidad que las harinas integralesy por este motivo pueden almacenarse por mayor tiempo pero se pierde el valor alimenticio.
Propiedadesy beneficios para la salud
En la mayoría de las dietas, el trigo (en alguna de sus formas) aporta una parte importante de los hidratos de carbono totales y de las calorías. El pan integral es un completo alimento, porque además de hidratos de carbono aporta proteínas, minerales y vitaminas.
El consumo del trigo reporta los siguientes beneficios:
* Combate el estreñimiento y losdivertículos, por su alto contenido de fibras.
* Es ideal para personas nerviosas, por su contenido de vitamina B12.
* Además de contener vitamina B12, tiene abundante fósforo (100 g aportan casi la mitad de la dosis diaria) por lo que es excelente para estudiantes o personas que requieran agilidad mental.
* Reduce la probabilidadde sufrir ciertos tipos de cáncer como el de pecho, útero ypróstata, por su contenido de fitoestrógenos.
* Ayuda a combatir el colesterol, evitando que se oxide y bloquee las arterias, con lo cual ayuda en enfermedades cardíacas.
* Como contiene vitamina E y selenio, es un buen antioxidante.

1.2 Situación de las importaciones de trigo
La industria molinera en Perú demanda anualmente alrededor de 1.5 millones de toneladas métricas (TM) de...
tracking img