Importancia del apec para el peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importancia del APEC para el Perú

A través del APEC se busca incrementar las relaciones económicas con la dinámica región del Asia Pacifico. Como se anoto anteriormente las 21 economíasrepresentan más de la mitad de la población mundial, de su PBI, y casi la mitad de su comercio. Ahí están los mercados en crecimiento de los países asiáticos, que requieren productos que el Perú tiene, comomaterias primas y alimentos y ellos ofrecen capital y tecnología que a nosotros nos falta.

En el año 2006 las exportaciones peruanas hacia el APEC represento el 58.2% del total, y las importacionesdesde el APEC representaron el 48.3% del total. De lo que se comercia con el APEC, el 60% se hace con los países del continente americano miembros de ese foro.

Los países asiáticos del APECrepresentan una gran oportunidad. El Perú necesita diversificar sus mercados, y los asiáticos son los que mas crecen en el mundo en estos momentos y lo seguirán haciendo en el futuro cercano. Las exportacionesal mercado asiático han aumentado, sobre todo hacia China (Cuadro 2).

Cuadro 2: Exportaciones del Perú a los miembros asiáticos del APEC (en millones de dólares)(FOB)

[pic]Pero la mayor parte de lo que se exporta a esos países son aun materias primas (casi el 95% en el caso de China, 90% en el caso de Japón). Estos necesitan también alimentos, por ejemplo. En este casoel Perú puede ofrecer frutas, vegetales, productos pesqueros, pero para eso se necesita cumplir normas fitosanitarias y presentar el producto en forma atractiva y adecuada a los exigentesconsumidores de esa región.

El Perú se ha embarcado en una política de integración al mundo. La economía se ha liberalizado desde la década de 1990 en adelante y con la pertenencia al APEC se buscaconcretamente:

o Posicionar al Perú como un socio estratégico de los países asiáticos en América del Sur. Geográficamente podemos ser la puerta de entrada de los países asiáticos a la región...
tracking img