Importancia actual de la apicultura...

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA SUR

Área Interdisciplinaria de Ciencias Agropecuarias
Departamento Académico de Zootecnia

Importancia actual y futura de la apicultura, estadísticas de producción, consumo per capita, # colmenas, productos y países sobresalientes en la producción.
Trabajo de investigación bibliográfica presentado
Por:
EMVZ. Giovanni Arteaga Gloria

Zootecniade abejas
VI semestre de la carrera de Medico Veterinario y Zootecnista

Ing. Aly Zepeda Leon

Cd Universitaria, La Paz, Baja California Sur, a 20 de agosto de 2012

INTRODUCCION
La apicultura, arte que tiene tanto de agradable como de lucrativo, es el que enseña a criar, cultivar y beneficiar a las abejas. Hasta hace pocos años la producción apícola nacional se encontraba directamenteinfluida por el ,comportamiento del mercado internacional de la miel, ya que cerca del 90% de la producción mexicana de este alimento se destinaba a la exportación; sin embargo, las acciones desarrolladas por productores y autoridades han conllevado a que en la actualidad aproximadamente el 50% de la producción de miel en México sea consumido en el propio país, de ahí que la evolución de la economíanacional, en específico la de los consumidores, tenga cada vez mayor influencia sobre la producción apícola. El consumo anual per cápita de miel en México aumentó de 200 a 350 gramos, esta cifra es baja en comparación con Alemania, donde es de tres kilos en promedio por habitante

Objetivo. Conocer la importancia actual y futura de la apicultura así como las estadísticas de producción, losproductos y servicios que se obtienen, su calidad y comercialización y la apicultura como actividad

REVISION DE LITERATURA

1.1 Importancia actual y futura de la apicultura.
Antecedentes y actualidad.
La apicultura es una actividad que se ha desarrollado a la par del surgimiento de la civilización. Comenzó desempeñando un papel alimenticio, luego se utilizó para fines religiosos en forma deofrenda, posteriormente para el embalsamiento de cadáveres, en aplicaciones médicas para la prevención de enfermedades y como antiséptico.
Técnicamente la apícultura es una actividad agropecuaria orientada a la crianza de abejas y a prestarles los cuidados necesarios con el objeto de obtener los productos que son capaces de elaborar y recolectar para comercializarlos.
La apicultura a nivelmundial y en México
Solamente son diez las naciones que venden el 78 por ciento de la miel que se comercializa a nivel mundial, cuatro naciones son las que aportan el 50 por ciento de esas ventas y entre ellas se encuentra México. Nuestro país participa con el 6.3 por ciento de las exportaciones mundiales de miel natural, con un volumen de 25,473 toneladas.
Alemania se ubica como el país importadorpor excelencia, a este país se destina un poco más de la cuarta parte de los volúmenes comercializados en el mundo.
Futura.
En México durante varios cientos de años se han llevado a cabo dos tipos de apicultura, una basada en la abeja europea (Apis mellifera) la cual se introdujo en varias regiones de nuestro país durante la época colonial, y la de la península de Yucatán y otras regiones comoPuebla y Michoacán, basada en el aprovechamiento de las abejas nativas.
Desde la perspectiva Apícola el acercamiento requerido para atender el quehacer agrícola debe incluir; generar, diseminar e implementar estrategias, que a través del uso adecuado de tecnología, vayan al unísono con disminuir la presente carga de agro-químicos y elementos de contaminación ambiental que representan una amenazaa la abeja melífera y otros polinizadores importantes.
Agricultura ecológica.
A través de la agricultura ecológica; Se evidencia y crea conciencia: De la importancia de la salud del suelo, y de que ésta es vital para la salud del ser humano… y de todo componente de la Naturaleza.
Pero en forma primaria, de la planta, que cultivada bajo un sistema de manejo ecológico, crece más fuerte y...
tracking img