Importancia Biologica De Los Isomeros

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
Titulo: Importancia Biológica de los Isómeros

Isomería:
La isomería consiste en que dos o más sustancias que responden a la misma fórmula molecular presentan propiedades químicas y/o físicas distintas.
Se clasifican en: isomería estructural y en estereoisomería. Dentro de la isomería estructural se encuentran la de cadena, la de posición y la de función. Mientras que en la estereoisomeríase da la isomería óptica y la isomería geométrica.

Isomería Óptica:
A nivel molecular, los compuestos con actividad óptica están formados por moléculas quirales. Los modelos de dichas moléculas y los modelos de sus imágenes especulares no se sobreponen. Las sustancias cuyas moléculas tienen imagen especular y que no se sobreponen son enantiómeros.
Isomería Geométrica:
Un doble enlacecarbono a carbono hace posible otro tipo de isomerismo que es el isomerismo geométrico. Un enlace sencillo entre los carbonos como en los alcanos, no restringe la rotación de los átomos alrededor de dicho enlace, pero en un enlace doble entre dos átomos de carbono, es estructuralmente rígido, impidiendo la libre rotación de los átomos de carbono. Esto da por resultado a dos posibles arreglos de átomos.Cuando algunos átomos unidos al carbono de doble enlace aparecen del mismo lado del enlace se conocen como isómero cis.
Se forma un isómero trans cuando átomos específicos o grupos de átomos, aparecen en lados opuestos del doble enlace.
¿Por qué es necesario señalar estos diferentes tipos de isómeros?
La isomería es muy importante por que ayuda a comprender los posibles efectos secundariosque pueda tener una sustancia. Por ejemplo, el acido maleico y el fumárico son isómeros cis y trans.


Mientras que el ácido maleico es venenoso para las células vivientes, el fumarico forma parte esencial del ciclo del acido cítrico, que genera la serie de reacciones productoras de energía en la célula.
Otro ejemplo de isómeros cis y trans se da en las células de la retina de nuestro ojo.
Elisómero trans es la vitamina A, un compuesto necesario para ver con luz débil. El isómero cis correspondiente puede asimismo ser utilizado por las células de la retina, sin embargo no pueden ser utilizados con la misma eficiencia que los isómeros trans y son mucho menos eficaces para reducir la ceguera nocturna.

Los isómeros de todos los tipos son biológicamente abundantes. Suimportancia viene, en primer lugar, a partir de dos hechos significativos. En primer lugar, casi todas las moléculas biológicamente importantes tienen uno o más isómeros.

Esto es debido, en parte, a la necesaria complejidad de estas moléculas, que requieren numerosos diferentes tipos de átomos (un mínimo de nitrógeno de carbono, oxígeno, hidrógeno y, a menudo, fósforo y otros), y generalmentecontienen una mezcla de uno solo y dobles enlaces.

Segundo, la evolución, en casi todos los casos, ha favorecido el uso de un isómero para un propósito dado por el uso de los otros que existen. Por lo tanto, los isómeros son importantes porque nuestra biología entera, y la de todos los organismos en el planeta, se construye sobre ellos. Esta dependencia viene en muchas formas, pero invadetodos los aspectos de nuestro cuerpo, como se puede ver en algunos ejemplos a continuación.

Una diferencia biológica muy común producido por isómeros es que con el almidón frente a la celulosa. Tanto el almidón y la celulosa son polímeros de la D-glucosa, sin embargo, uno (el almidón) es el componente principal de la dieta todas las culturas en la tierra (ya sea de maíz, trigo, arroz, papa...)mientras la celulosa es el componente estructural principal de una gran parte de la vida vegetal y no es digerible para la mayoría de los animales (excepto con la ayuda de microorganismos o insectos). ¿Cuál es la diferencia entre los dos? Los monómeros de glucosa utilizados en su construcción son enantiómeros. El almidón está compuesto de alfa-D-glucosa mientras que la celulosa se compone de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Isomeros Importancia Biológica Y En El Área De La Salud
  • Importancia Biologica
  • Importancia Biologica
  • Importancia biologica
  • Importantes Biologos
  • Importancias Biologicas
  • Compuestos de importancia biologica
  • Importancia biologica del agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS