Compuestos de importancia biologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los compuestos orgánicos de importancia biológica son:

- Proteínas
- Acidos nucleicos
- Polisacaridos
- Lipidos

Las proteínas son polimeros de moleculas más pequeñas llamadas aminoácidos.Hay 20 aminoácidos distintos. La estructura típica de un aminoácido es un carbono alfa unido a un hidrogeno, un grupo amino, un grupo carboxilo y una cadena lateral R que es distinta en cada uno de los20 aminoacidos que existen. Los aminoácidos se unen entre sí por una reaccion de deshidratación entre el grupo amino de una aminoacido y el carboxilo del otro en lo que se llama un enlace peptídico,para formar las largas cadenas polipeptídicas que forman las proteínas.

Los acidos nucleicos son el ADN y el ARN. También son polimeros de moleculas más pequeñas llamadas nucleotidos. La estructuraquimica de un nucleotido consiste en un grupo fosfato unido a una azucar de 5 carbonos (pentosa) que puede ser una ribosa o una desoxirribosa y esta a su vez esta unida a una base nitrogenada quepuede ser una purina (2 anillos) o una pirimidina (1 anillo). Los nucleotidos se unen entre si por uniones fosfodiester para formar los acidos nucleicos.

Los hidratos de carbono o polisacaridos sonpolimeros de moleculas más pequeñas llamados monosacaridos. Los monosacaridos son aldehidos y cetonas con mas de una función alcohol en carbonos diferentes. Responde a la fórmula molecular Cn(H2O)n donden es un numero entero, por lo general 5 y 6. Los monosacaridos de 5 y 6 carbonos, se llaman pentosas y hexosas. La glucosa, la manosa y la galactosa son aldohexosas. La fructosa es una cetohexosa.Los monosacaridos se asocian entre sí por reaccion de deshidratación para formar uniones glucosídicas. 

Existe una gran variedad de lípidos. Los ácidos grasos consisten en un grupo carboxilo y unalarga cadena hidrocarbonada. Los acidos grasos por esterificación con el gricerol forman los trigliceridos.

Importancia Biológica de los Glúcidos
La podemos resumir en los aspectos siguientes:...
tracking img