Importancia biologica

Páginas: 3 (740 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014
Importancia biológica:
En este fenómeno tiene gran importancia los sistemas amortiguadores que equilibran la presencia de sustancias ácidas y básicas para mantener el ph dentro de los límitesfisiológicos.
En los organismos vivos se están produciendo continuamente ácidos orgánicos que son productos finales de reacciones metabólicas, catabolismo de proteínas y otras moléculas biológicamenteactivas. Mantener el ph en los fluidos intra y extracelulares es fundamental puesto que ello influye en la actividad biológica de las proteínas, enzimas, hormonas, la distribución de iones a través demembranas, etc. La manera en que podemos regular el ph dentro de los límites compatibles con la vida son: 1) los tampones fisiológicos y 2) la eliminación de ácidos y bases por compensación respiratoriay renal.
Los tampones fisiológicos son la primera línea de defensa frente a los cambios de ph de los líquidos corporales, entre los que destacan: el tampón fosfato, el tampón bicarbonato y el tampónhemoglobina.
Tampón en las proteínas: 
Los aminoácidos y proteínas son electrolitos anfóteros, es decir, pueden tanto ceder protones (ácidos) como captarlos (bases) y, a untampon en las proteinas: Los aminoácidos y proteínas son electrolitos anfóteros, es decir, pueden tanto ceder protones (ácidos) como captarlos (bases) y, a un determinado ph (en su pi), tener ambos comportamientos al mismotiempo. La carga depende del ph del medio. En un medio muy básico se cargan negativamente, mientras que en el fuertemente ácido lo hacen positivamente. Desde el punto de vista fisiológico este tipo deamortiguador es resulta de especial interés a nivel tisular.

Tampón hemoglobina
Es un tampón fisiológico muy eficiente debido tanto al cambio de pk que experimenta al pasar de la forma oxidada ala reducida, como a la gran abundancia de esta proteína en la sangre (15 % del volumen total sanguíneo).
La oxihemoglobina (pk= 7,16) es un ácido más fuerte que la desoxihemoglobina (pk= 7,71). Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia Biologica
  • Importantes Biologos
  • Importancias Biologicas
  • Importancia Biologica
  • Compuestos de importancia biologica
  • Importancia biologica del agua
  • IMPORTANCIA BIOLÓGICA DE LAS SOLUCIONES
  • Elementos Biológicamente Importantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS