Importancia comunicación

Páginas: 7 (1606 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
Importancia Comunicación

Vivimos en un mundo globalizado en el que las comunicaciones ocupan un lugar fundamental. Las vías de comunicación mejoran y aumentan cada día. Actualmente se dispone teléfonos, televisores, aparatos celulares, internet, etc.
La comunicación se puede definir como el proceso en que un emisor transmite un mensaje a un receptor. En otras palabras, la comunicación es unsistema mediante el cual se dan a conocer los pensamientos a otros. Sin embargo, esta definición parece ser bastante básica, ya que la comunicación es considerada una ciencia y un arte que contempla muchos matices y reglas.
Es importante aclarar que existen varios tipos de comunicación, entre ellas se encuentran la visual, la no verbal, la verbal u oral y la escrita. Las últimas dos se basan enel lenguaje y una de las principales herramientas de la que ambas se valen es el uso de la palabra.
Respecto de la palabra, es significativo profundizar las posibilidades que contienen cada una de ellas, pues tal como versa Floridor Pérez: “Porque las palabras no son lo que son, sino lo que nos dicen”. Las palabras tienen un gran poder y su fuerza se ve en todo ámbito. La palabra de una solapersona puede mover masas, basta recordar los logros de Mahatma Gandhi, Martin Luther King o Nelson Mandela. Así como el manejo de la oratoria puede llevar a un fin positivo, también lo pueden hacer hacia uno negativo, como es el caso de Adolf Hitler. Las palabras también pueden llevar a cambiar la historia de una nación, tal como ocurrió en Francia con el emblema: “igualdad, libertad y fraternidad”.La palabra es capaz de construir o destruir. Es uno de los canales más eficientes para sacar a la luz los pensamientos. Son un vehículo ideal para comunicar ideas y sentimientos. Es tan importante que, incluso, algunas culturas le asignan ciertos poderes. El budismo cree en la recitación de mantras, que son repeticiones sistemáticas de ciertas palabras o frases. Por otra parte, la religióncristiana basa su doctrina en la Biblia, que para ellos es sinónimo de la “palabra” de Dios. La palabra es tan importante que, incluso, se utiliza para asumir un compromiso y obtener credibilidad: “te doy mi palabra”.
Las palabras son fundamentales para lograr una buena comunicación. Sin embargo, en el lenguaje oral, también influyen otros elementos como lo son: el tono de voz, el lenguaje corporaly las inflexiones, entre otros. En el caso del lenguaje escrito es fundamental el buen uso del vocabulario, la gramática y la puntuación.
La palabra es un medio de comunicación, posee un gran poder, gracias a ella se consigue transmitir una idea. Esto se puede enlazar a la persuasión, es decir, a la capacidad de influir, a través de la palabra a otras personas. Se puede inferir que un buenorador debe tener un eficaz método persuasivo.
La responsabilidad de un orador es fundamental en una presentación, ya que es el encargado de transmitir un mensaje, es decir, un planteamiento. En sus manos se encuentra, casi por completo, el éxito o fracaso de un discurso. Sus propuestas y habilidades orales serán las claves para que el mensaje que pretende transmitir sea acogido por la audiencia.Para conseguir una comunicación efectiva, el orador debe ser elocuente y debe asumir ciertas responsabilidades. Antes de comenzar un discurso, el orador debe informarse a cabalidad del tema que va a tratar. Luego, debe trazar un plan a seguir, es decir, planear cómo será su discurso: los puntos que trabajará, el orden en que los expondrá y la manera en que los presentará. Asimismo, debepreocuparse de la imagen física que proyectará, debe preocuparse de su vestuario, accesorios, peinado y maquillaje (cuando es el caso).
El orador, durante la presentación, es responsable de mantener una actitud respetuosa hacia el público, debe tener cuidado con lo que dice (y lo que no dice), así como debe ser consciente del tipo de audiencia a la que se dirige (por ejemplo elegir un vocabulario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • importancia de la comunicacion
  • Importancia de la comunicación
  • la importancia de la comunicacion
  • Importancia De La Comunicacion
  • La importancia de la comunicacion
  • IMPORTANCIA DE LA COMUNICACION
  • Importancia de la comunicación:
  • Importancia De La Comunicación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS