Cesion de credito y otros derechos uft

Páginas: 10 (2329 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2012
CESIÓN DE CRÉDITOS Y OTROS DERECHOS.
Las normas expresas del Código Civil sobre cesión de crédito y otros derechos se refieren a la cesión en sentido estricto, o sea, a titulo de venta, de los derechos relativos, entre los cuales los más importantes son los derechos de créditos; pero no regulan la cesión de los derechos absolutos como por ejemplo: el de los derechos reales.
La cesión o ventade un crédito.
Se dice que un crédito puede ser vendido, si se vende un crédito, se da un contrato entre un vendedor y un comprador, en el cual se transmite la propiedad del crédito de manera automática, por un acuerdo de voluntades (existe una obligación de dar) y a su ves el vendedor se obliga a hacer la tradición y el comprador a pagar el precio debido por la cosa. Entonces, la esencia delcontrato de venta es la transmisión de la propiedad; y la venta de un crédito donde traerá como consecuencia la transmisión de la propiedad de un crédito.

La transmisión de un derecho de crédito.
Por naturaleza es toda aquella transmisión de un crédito la cual no ha vencido, este se deberá de realizar a titulo oneroso procurando una suma de dinero determinada de forma inmediata, estosucede siempre y cuando la sesión tenga por causa la obligación del cesionario de pagar el precio o entregar la cosa debida y a titulo gratuito será cuando dicha sesión tenga como causa principal realizar una liberalidad.
El pago de una obligación.
La sesión de crédito puede utilizarse como un instrumento de pago. La cesión a titulo de pago supone necesariamente la existencia de una obligaciónpreexistente entre el cedente y el cesionario. Para extinguir la obligación como consecuencia del pago, las partes podrán convenir la extinción inmediata de la obligación, así mismo con la cesión del crédito podrán condicionarse en el momento en que el cedido pague al cesionario.
En la cesión a un titulo de pago diferido, el cedente no se libera de la obligación anterior hasta que el cedidoefectué el pago al cesionario. La sesión a titulo de pago diferido presenta menos riesgos al cesionario, ante la eventual insolvencia del cedido y el cesionario tendrá un recurso contra el cedente.
CONDICIONES PARA LA VALIDEZ DEL CONTRATO DE LA CESIÓN DE CRÉDITOS.
El consentimiento de las partes.
Es una operación jurídica entre el cedente y el cesionario, el deudor cedido es un tercero en estarelación, es decir su acreedor va a cambiar sin ser consultado (no se viola el articulo 1166 del Código Civil Venezolano), el principio de consesualismo esta consagrado expresamente en las normas de cesión de créditos (articulo 1549 del Código Civil Venezolano).
* Artículo 1116: Se reputa que cada coheredero ha heredado solo e inmediatamente todos los efectos comprendidos en su lote, o que lehayan tocado en subasta entre los coherederos, y que no ha tenido jamás la propiedad de los otros bienes de la herencia. 
* Artículo 1549: La venta o cesión de un crédito, de un derecho o de una acción son perfectas, y el derecho cedido se transmite al cesionario, desde que haya convenio sobre el crédito o derecho cedido y el precio, aunque no se haya hecho tradición, La tradición se hace conla entrega del título que justifica el crédito o derecho cedido. 
La capacidad de las partes.
Las partes deben de poseer la capacidad de celebrar el negocio jurídico en el marco en el cual se realiza la cesión, es decir, si la cesión de crédito se realiza a titulo de venta, el cedente deberá tener capacidad para vender y el cesionario para comprar; si se verifica a titulo de donación elcedente deberá tener capacidad para donar, y el cesionario para aceptar dicha donación.
Excepciones de capacidad.
Solo se dan en el derecho venezolano dos incapacidades la cual son las siguientes a mencionar:
1. Por el lado activo donde el tutor no puede ceder o traspasar créditos o documentos de créditos sin autorización judicial (articulo 365 del Código Civil Venezolano).
* Artículo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONTRATO DE CESION DE DERECHOS DE CREDITO
  • Cesion De Credito
  • Cesion de credito
  • Cesion De Creditos
  • Cesion de creditos y otros derechos.
  • Cesión de derechos
  • Cesion de derechos
  • Cesion De Derechos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS