Importancia de acudir al psicologo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cuándo se recomienda acudir al psicólogo?
Existe gran controversia acerca de los psicólogos, puesto que el cine, la televisión, las revistas, etc., muestran una imagen que en ocasiones dista mucho de la realidad, mitificándolo o ridiculizándolo. Por ello podemos pensar que acudir a un psicólogo no es relevante o incluso es charlatanería.

Esta idea errónea suele causarnos más problemascuando se presentan algunas dificultades emocionales o, hasta en casos extremos, trastornos mentales severos, pues tendemos a no reconocerlos y/o negar estas anomalías como conflictos psicológicos que afectan nuestro entorno familiar, escolar, laboral y social, y que sí deben ser tratados por un especialista.

Asimismo, pensamos que podemos resolver nuestros problemas por nosotros mismos, que quizáslo que nos está ocurriendo es algo eventual o sin importancia. Otros consideran que es una moda llevar a nuestros hijos a una valoración o a una terapia. También surge el prejuicio de que el tratamiento psicológico es sólo para los locos o los débiles, porque no son capaces de resolver sus problemas por sí mismos.

Ideas que giran en torno a acudir a un psicólogo:
• Pueden provocarnos pena,miedo a qué pueda pasar y qué pueda pensar la gente de nosotros.
• Lo consideramos como una agresión cuando otros lo sugieren.
• Podemos experimentar cierta intrusión de nuestros sentimientos más íntimos.
• Pensamos que es un gasto innecesario por que tal vez el problema que tenemos no es tangible (no podemos verlo, tocarlo y tal vez comprenderlo) tal vez como una gripa.
• Nos causaconfusión ya que es difícil expresar nuestros sentimientos e ideas.
• ¿Pagar por el sólo hecho de que te escuchen?
• Se esperan soluciones mágicas y rápidas.
Se considera un buen inicio cuando las personas aceptan que existe un problema, ya sea en ellos mismos o con algún miembro de la familia. Esta actitud muestra una posibilidad de tratar de cambiar la situación, por lo que la concientización esel primer nivel. Asimismo, detenerse a pensar y a cuestionarse sobre el problema es un acto de madurez, como el acudir y admitir que se requiere de ayuda profesional. Debido a que existe un problema que afecta nuestra vida, se tratan de buscar soluciones rápidas y concretas, pero no se considera que tal vez el problema se ha generado de tiempo atrás y en el que intervienen una serie de variables,por lo que puede ser incorrecto pensar que la solución del problema se dará en pocas horas y será sencillo de entender. Se requiere de un proceso de conocimiento, no sólo del psicólogo hacia el paciente sino, lo más importante, del paciente mismo.

La intervención psicológica en niños es muy importante ya que debido a la percepción que tienen del mundo es totalmente diferente al mundo de losadultos, y en ocasiones pueden sentirse en desventaja o de alguna forma desvalidos. Por otra parte, asistir a terapia en forma temprana puede servir para detectar alteraciones cognitivas que podrían afectar en el futuro la vida académica del niño.

A los padres se les brinda información y orientación acerca de la problemática del niño trabajando conjuntamente, sin emitir juicios de valor sobre suconducta como padres.

En el caso de los adolescentes, estos se encuentran en la transición, pues van en camino a ser adultos y encontrar su identidad, por lo que generalmente en el transcurso de este desarrollo se enfrentan con varios conflictos. La terapia con adolescentes se establece directamente con ellos, ya que de esta forma también se harán responsables de sí mismos, sin la necesidad deuna comunicación tan estrecha como la del niño con los padres; esto, por supuesto, es así con excepción de pacientes con riesgos de suicidio, trastornos de la alimentación, y de uso y abuso de drogas y alcohol.

Por último, los adultos en momentos de crisis podemos experimentar la sensación de confusión y desesperanza, pensando que no existen alternativas y que “pisamos fondo”. Este es...
tracking img