Importancia de la ética en las escuelas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importancia de la ética en las escuelas

El futuro de nuestra sociedad depende directamente de los entes que estamos formando en la actualidad, de ahí la preocupación de todo lo concerniente a su educación y su desarrollo emocional e integral. Hoy día la piedra angular de nuestra sociedad ha perdido muchos valores y a la vez ha perdido en gran parte la influencia que ejercía en cada uno desus entes.

La clave de muchos de los problemas que se están viviendo a nivel mundial se debe a la carencia de valores éticos del ser humano, y para arrancar este mal de raíz debemos implementar métodos que impacten en la educación de los jóvenes. Pienso que, aunque la educación comienza al nacer y dura toda la vida, es en la franja de los quince años que va desde los tres primeros de un niño alos dieciocho cuando se adquieren los hábitos de conducta que podríamos llamar valores o cuando hay contravalores que asaltan con más eficacia al niño, adolescente o joven.

Según la encuesta realizada por la Corporación Editorial de Medios (CEM) a mas de 395 jóvenes entre 12 y 19 años publicada el 11 de noviembre del presente año se dice que estos chicos invierten 6.78 horas diarias a la escuelay actividades escolares, 2.27 horas en actividades del hogar, 3.18 horas en el esparcimiento y entretenimiento y 1.17 horas de descanso. Así que ya sabemos donde debemos atacar.

Implementar una clase de ética en los centros educativos en general, puede parecer no muy importante o quizás poco llamativo, pero en verdad ya es hora de buscar la forma de cómo arrancar de raíz esta situación que nosenvuelve sin darnos cuenta. Considero que no se le está prestando el espacio necesario a esta problemática ni se le está tomando la consideración pertinente. Muchos centros educativos ya tienen dentro de su plan académico un espacio para “enseñar” ética, pero la mayoría lo realizan de una forma muy teórica, buscando solo completar el programa de clases sin percatarse de que tan modificados estánsaliendo los jóvenes de dicha materia. Entonces no solo es necesario implementar la ética como una materia en los salones de clases, sino que también hay que hacerlo de la forma más pragmática e impactante posible.

La ética es esencial para los seres humanos, pues somos seres sociales al punto que sería imposible estar en este mundo sin relacionarnos con alguien. Es importante saber tratar alas personas, de eso dependerá muchas cosas laborales, profesionales, sociales, etc.

Los jóvenes de hoy día solicitan a gritos una educación fundamentada con bases éticas sostenibles, debemos darles a saber qué pasa cuando no somos éticos, que consecuencias traen nuestros actos y sobre todo que sepan practicar la empatía con las personas que lo rodean.

Hoy día estamos viviendo problemas éticosserios, que debemos comenzar a excluir de nuestras vidas, ver hacia al futuro y asegurarnos de que las próximas generaciones se caractericen por sus actos admirables. Para ello debemos enfocarnos en nuestros jóvenes y/o adolescentes, los cuales como ya hemos visto pasan mayor tiempo en las escuelas. Así que por deducción lógica se aprecia que uno de los espacios donde más debemos enfocarnos es enlos centros educativos (escuelas, colegios y/o universidades) para causar mayor impacto.

El momento más propicio para comenzar aplicar ética como una materia seria desde el primer curso, pero con metodología diferente, por ejemplo, a los que se encuentren cursando la secundaria, mostrándoles de forma palpable lo que son actos considerados éticos o que se puedan evaluar bajo estos criterios(pues no todos nuestros actos son éticos, como lo es comer), los que se encuentren en preparatoria evaluando los actos en si, que puedan identificar cual sería la acción correcta bajo diferentes situaciones. Y por ultimo una vez cursando la universidad que sea de una forma más auto evaluativa, que puedan ver que hacen bien, que hacen mal y como lo pueden mejorar.

A pesar de los beneficios...
tracking img