Importancia de la actividad fìsica

Páginas: 12 (2908 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÈRCITO
CARRERA EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA, DEPORTES Y RECREACIÓN
Adriana Méndez
Grace Tualombo
Danilo Moposita
ENSAYO
IMPORTANCIA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA PARA COMBATIR EL SINDROME METABÓLICO OCASIONADO PRINCIPALMENTE POR EL SEDENTARISMO

El presente ensayo esta direccionado a evaluar la importancia del abandono del sedentarismo a través de un cambio delestilo de vida con la práctica de actividad física leve o moderada, sin necesidad de presentar las características propias de un entrenamiento.

En el Ecuador el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos arrojo en el 2010 porcentajes alarmantes relacionados con el sedentarismo e inactividad física, colocando como principales causas de mortalidad enfermedades hipertensivas 7%, Diabetes 6.5% yCerebro Vasculares 5.3%, todas ellas relacionadas con el síndrome metabólico que en términos médicos corresponde a una serie de cuadros clínicos que ponen al paciente en el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiaca o Diabetes de Tipo II.

Hemos creído pertinente el desarrollo de tres de las cuatro enfermedades prescritas con anterioridad, ya que son las que aquejan principalmente a lasociedad Ecuatoriana aspirando así a la concientización de la importancia de la actividad física en todas las etapas de desarrollo del ser humano.

HIPERTENSIÓN
QUE ES LA ENFERMEDAD
La presión arterial se refiere a la presión de la sangre en el interior de las arterias. Weneck (2001) afirma: “Dicho en palabras sencillas, se trata de la tensión máxima y mínima en el momento de la pausa cardiaca”(p.39). El flujo de sangre depende directamente de los latidos del corazón pudiendo así diferenciar una presión más alta en la fase sistólica que la diastólica. Canino (1997) afirma: “La hipertensión arterial es generalmente definida como una entidad clínica caracterizada por la elevación crónica de la presión arterial, usualmente por encima de 140/160 mmhg” (p.45). Esta es una enfermedad que nopresenta síntomas, por ello la única manera de diagnosticarla es con un medidor de la presión del pulso (esfigmomanómetro).

CAUSAS DE LA ENFERMEDAD
El avance en las investigaciones ha podido determinar las principales causas que desencadenan la hipertonía, en la actualidad se conoce que esta enfermedad se hereda así a esta se la denomina hipertonía primaria y se presenta en más del noventa porciento de los pacientes que padecen la enfermedad. Otro tiempo de hipertonía es la secundaria, la cual se refiriere a la enfermedad localizada en un órgano, por ejemplo el riñón, las cápsulas suprarrenales, es decir, órganos que participan directamente en la presión sanguínea (Faulhaber2007).
La hipertensión puede heredarse, pero factores como de sal, el estrés y el sobrepeso, influyen directamentesobre la presión arterial. Weineck (2001) afirma: “Cada kilo de peso corporal significa una carga adicional para el corazón. Cuando más pese una persona, mayor trabajo de bombeo deberá realizar su corazón para suministrar al “último rincón” la sangre, es decir el oxígeno y las sustancias nutritivas” (p.41).

TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD
Para empezar tenemos que aclarar que un buentratamiento para la hipertensión no es aquel que normaliza la presión arterial, sino también aquel que protege al paciente de riesgos cardiovasculares.
El médico es la única persona capacitada para prescribir un determinado un anti – hipertensor ya que antes de hacerlo debe determinar su categoría terapéutica, es decir tomará en cuenta las características y necesidades del paciente. Para que eltratamiento surja efecto es muy importante que el paciente siga al pie de la letra las indicaciones del tratamiento ya que se ha comprobado que el 10% de prescripciones escritas no se siguen nunca, esto sucede por varios factores entre ellos podemos nombrar el temor a los efectos secundario de la medicación, el hecho de subestimar a la enfermedad, la atribución a una causa pasajera, entre otras (Brack,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia De La Hidratacion E La Actividad Fisica
  • importancia de la actividad fisica ensayo
  • La importancia de la nutrición en la actividad física
  • Importancia de la actividad fisica
  • Importancia De La Actividad Fisica
  • La importancia de la nutrición y la actividad física
  • La importancia de la actividad física en los niños
  • importancia de la actividad fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS