Importancia de la actividad maritima atravez de la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DE LA ACTIVIDAD MARITIMA ATRAVEZ DE LA HISTORIA.

TRANSPORTE MARITIMO.


25,AGOSTO,2012
Introducción

Para hablar sobre la actividad marítima primero debemos conocer que es la navegación y el transporte marítimo en resumen la navegación es considerada el arte y ciencia de conducir un buque de un lugar a otro de forma segura es arte por la destreza que debe tener el navegantepara sortear los peligros de la navegación y es ciencia por que se basa en conocimientos matemáticos , físicos oceanográficos , cartográficos , astronómicos , etc. Mientras que el transporte marítimo es la acción de llevar personas o sea pasajeros o cargas por mar de un punto geográfico a otro a bordo de un buque con un fin lucrativo, en el ámbito mundial es el modo mas utilizado para el comerciointernacional es el que soporta mayor movimiento de mercancías tanto en contenedor como gráneles secos o líquidos.
De esta manera podemos decir que la actividad marítima ah sido el medio de transporte mas importante en la historia hasta hoy en día ya que transporta todo tipo de cargas y en mayor cantidad que cualquier otro transporte y es medio ambientalmente la mejor ya que es la que tiene menorcontaminación para el ambiente.

DESARROLLO

Tan sólo un tercio del planeta Tierra es área continental: el resto se encuentra cubierto por mares y océanos; de ahí que el transporte marítimo haya sido desde antaño, y continúe siendo en la actualidad, un medio muy utilizado. La disposición geográfica de las zonas acuáticas repartidas por todo el globo ha homogeneizado muchas prácticas deltransporte marítimo, ya que los buques navegan por todas ellas.
La navegación marítima ha tenido a través de los tiempos un rol sumamente importante para el desarrollo de civilizaciones, tanto en su expansión geográfica alrededor de todo el mundo , como en el transporte y comercio internacional la navegación marítima considerada la ciencia y el arte de conducir una embarcación de forma segura de unlugar a otro , ha ido evolucionando , mejorando los métodos y los equipos de navegación.

Durante la época de la navegación a vela, se hablaba de la «aventura a la mar>, pues eran muchos los elementos vinculados a ella sobre los que el hombre tenía poco poder de disposición. Numerosos factores meteorológicos, tales como el viento o el estado de la mar, influían en la llegada o no a puerto dela embarcación y su carga, con mayor o menor proximidad a la fecha prevista.
Con la llegada del buque a vapor se minimizó el arbitrio de los riesgos naturales y se mejoró velocidad y puntualidad del transporte. La convivencia de la navegación a vela y a vapor dio lugar a una primera especialización del transporte marítimo: los buques a vela transportaban mercancías a granel para las que la fechade entrega no era esencial, y los buques a vapor transportaban pasajeros y mercancías manufactura- das que precisaban un menor tiempo de transporte.
El RMS Titanic (Royal Mail Steamship Titanic,Buque de vapor del Correo Real Titanic) fue un transatlántico británico, el mayor barco del mundo en el momento de su botadura, que se hundió en su viaje inaugural desde Southampton a Nueva York. Elhundimiento del Titanic causó la muerte de 1.514 personas de las 2.223 que iban a bordo, lo que lo convierte en uno de los mayores naufragios en la historia en tiempos de paz.
El RMS Titanic (Royal Mail Steamship Titanic,Buque de vapor del Correo Real Titanic) fue un transatlántico británico, el mayor barco del mundo en el momento de su botadura, que se hundió en su viaje inaugural desde Southampton aNueva York. El hundimiento del Titanic causó la muerte de 1.514 personas de las 2.223 que iban a bordo, lo que lo convierte en uno de los mayores naufragios en la historia en tiempos de paz.
Tras la Segunda Guerra Mundial, la enorme crisis mundial también se hizo notar en el transporte marítimo, cuya actividad cayó en picado. Sin embargo, en veinte años no sólo se recuperó, sino que aumentó...
tracking img