Importancia de la administración de personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1257 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importancia de la administración de personal

- El desarrollo de una estructura o organización da como resultado puestos que tienen que ser cubiertos
El análisis de puestos es el procedimiento por el cual se determinan los deberes y la naturaleza de los puestos y los tipos de personas
Actividades del puesto
Comportamiento humano
Máquinas, herramientas, equipo y auxiliares utilizados altrabajo
Criterios de desempeño
Contexto del puesto
Requerimientos humanos
Necesidad legal, social de eficiencia y adiestramiento
Reclutamiento y selección
Capacitación
Terminología en análisis de puestos
La entrevista
Cuestionarios
Observación.



¿Por qué las personas son el recurso mas importante de la Organización?
No existe un negocio que pueda funcionar sin un mínimo de unapersona, las personas son el esqueleto de cualquier organización y de las capacidades de estas depende el éxito de la empresa.
La economía esta en un proceso de transformación de aquella basada en la manufactura y en la explotación de recursos naturales, a una fundamentada en el valor del conocimiento, la información y la innovación. Tan solo las empresas que colocan los recursos humanos en el lugarprioritario dentro de su estrategia de negocios, tendrán las fortalezas para permanecer en primer lugar.
La competencia intensa y global existente en el mundo dificultan enormemente la diferenciación entre los productos. Es en los individuos y no en la compañía donde se encuentra la fuente de ventaja competitiva. La supremacía competitiva esta en función de innovar, aprender, reaccionarrápidamente y diseñar infraestructura apropiada para responder a esta demanda. Y esto no se logra si la empresa no cuenta con el personal adecuado para poder desarrollar una sostenibilidad corporativa que nos permita desarrollar un capital intelectual.
El activo mas valioso con el que puede contar una empresa hoy en día es el capital intelectual de sus empleados. La nueva conciencia empresarial consiste enreconocer que los valores de la empresa no son las maquinas ni los edificios ni ningún activo fijo sino en reconocer que sus valores consisten en activos inmateriales como la fidelidad del cliente, la capacidad de colaborar con otros socios comerciales, la propiedad intelectual, las infraestructuras electrónicas, el potencial innovador y los conocimientos técnicos y especializados del personal. Enotras palabras el mayor de los activos de una empresa es el capital intelectual. Los conocimientos son un activo y al igual que todos los activos tiene que administrase. El reto del capital intelectual es encontrar lo que se tiene y usarlo.
Una empresa vale por sus ideas. El agregado del intelecto en una organización constituye un recurso mas poderoso que los tradicionales recursos de laproducción (propiedades, plantas y equipos). Cada día se considera el Capital Intelectual como una de las partes mas importantes de cualquier compañía, por encima de los activos financieros, inventarios y otros activos.
Es por esto que las empresas buscan atraer a las mejores personas y les entregan herramientas necesarias para su trabajo. Los empleados deben beneficiarse al máximo de lainfraestructura organizacional para así aplicar en la mejor forma sus conocimientos. La creatividad y el conocimiento son la razón de ser del individuo en la organización. Junto con la tecnología, estos han sido los elementos estratégicos de las empresas japonesas, para lograr su reconocida competitividad internacional.
Lo que cada día están necesitando mas las organizaciones de toda su gente y no solo delgrupo de los especialistas o profesionales, es su capacidad para ver problemas donde nadie los ha visto, es decir, no solo hábiles para encontrar respuestas, sino para hacer preguntas. La necesidad de explorar, salir hacia lo desconocido son características de las personas creativas y de los ambientes organizacionales donde predomina la creatividad.
Transformar la creatividad individual en...
tracking img