importancia de la administración en la educación

Páginas: 10 (2485 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2013
IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN EN LA EDUCACIÓN

La administración en la Educación es importante porque le da una estructura definida al proceso de enseñanza-aprendizaje. La administración integra los diferentes componentes del proceso educativo, desde la problemática de la institución educativa como edificio hasta el desarrollo del plan de estudios y el proceso de aprendizaje de los alumnos.El proceso educativo no puede ser improvisado, se requiere de una planeación y de un sistema que guíe las acciones a llevar a cabo para gestionar los recursos económicos, de infraestructura y humanos con los que cuenta la entidad educativa.

El proceso administrativo en la educación es importante porque un estudio y una planeación adecuada permitirán que la institución educativa cumpla consus objetivos al determinar, de manera adecuada, cuál será la política educativa, cómo se subsanarán las necesidades de la institución, cómo se repartirán las actividades necesarias para llevar a cabo el proceso educativo y plantearán los criterios de evaluación de resultados. De esta manera “La Administración Educativa favorece el dinamismo y la eficiencia, procura utilizar al máximo los recursoscon los que cuenta, coordina a quienes en ella se encuentran, en busca de un objetivo común.” (Berigüete, s/f, p 9)

Para lograr este objetivo común se requiere hacer una planeación de las acciones a seguir, determinar fechas y periodos de acciones, dirigir al personal que participa en el proceso educativo, coordinar la realización de las acciones planificadas para que verdaderamente se ejecutena tiempo y controlar los resultados obtenidos para saber qué dio resultado y qué no.

Si la educación formal tiene un proceso preciso, para lograr el objetivo del proceso enseñanza-aprendizaje se requiere de la formalidad que otorga la disciplina de la administración para estructurar la complejidad de la transmisión del conocimiento. La administración en la educación es necesaria en cualquierformato educativo formal, ya sea que este se imparta presencialmente o a distancia. Debo reconocer que antes de leer los documentos que me sirvieron de referencia para la elaboración de esta tarea, pensaba que la administración era solamente el proceso que se encargaba de gestionar los recursos económicos de la institución educativa, ahora me doy cuenta de que este proceso involucra más que elfactor económico.

Referencias
Berigüete Jorge A. (s/f) Administración y Gestión Educativa: perspectivas conceptuales y analíticas.
Recuperado de: http://es.scribd.com/doc/26535482/Administracion-Y-Gestion-Educativa-Perspectivas-Conceptuales-y-Analiticas

Méndez, Blanca (s/f) La importancia de la administración educativa en la labor docente
Recuperado de:http://es.scribd.com/doc/53831753/LA-IMPORTANCIA-DE-LA-ADMINISTRACION-EDUCATIVA-EN-LA-LABOR-DOCENTE



En la administración son importantes los procesos de planificación, gestión, seguimiento y evaluación (control), entendidos como medidores o indicadores para la dirección escolar, constituyendo uno de los grandes aportes administrativos, que permiten tener una visión de la situación que se desea controlar.
Los directores de lasInstituciones Educativas (IE) manifiestan las necesidades de consolidar y asegurar la supervivencia de las mismas y trabajar los temas administrativos, no basados en la moda de los conceptos, sino desarrollando una opciones para apoyar y mejorar el alcance del trabajo cultural en la comunidad.
Para lograrlo, se propone un modelo basado en los elementos de la planeación estratégica, cuyosprincipales elementos son: La definición del QUÉ, la concreción de las aspiraciones de los directamente involucrados en las IE, alumnos, maestros, directivos, padres de familia, representantes de la comunidad, autoridades escolares, evaluar con claridad y objetividad la situación presente de la organización, identificando los aspectos del entorno y a nivel interno de la organización que le afectan los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia De La Administracion
  • La Importancia De La Administración
  • La administración y su importancia
  • Importancia De La Administracion
  • LA IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACION
  • Importancia De La Administracion
  • Importancia de administracion
  • Importancia De La Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS