reposición laboral

Páginas: 56 (13913 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2013


“Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria”




FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLITICA

TRABAJO MONOGRAFICO
REPOSICION LABORAL

Cátedra: Derecho Judicial
Catedrática: Huertas, Hilda
Alumnos:
Atachagua Bernuy, Harley Keyla.
Castromonte Castillo, Mariana.
Remond Vicencio, José Antonio.Sanchez Barazorda, Paola victoria.
Rubio Tafur, Robinson
Año: 6to.
LIMA - PERU
2013

INTRODUCCION
La tutela restitutoria que actualmente se le brinda al trabajador frente al despido injustificado ha sido regulada normativamente en el caso del despido nulo. El artículo 34º in fine de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral (en adelante LPCL) establece que frente a esteúltimo cabe la reposición del trabajador a través de un proceso ordinario laboral en su puesto de trabajo.
No obstante, dicha tutela brindada hoy en día en nuestro sistema no se agota en el supuesto del despido nulo, sino que también cabe la reposición en otros casos. Tales han sido desarrollados jurisprudencialmente a través de diversas sentencias dictadas por nuestro Supremo Intérprete de laConstitución. En éstas se ha establecido la procedencia, a través del proceso constitucional de amparo, de la reposición de todo trabajador que haya visto vulnerado el contenido de algunos de sus derechos constitucionales a través del despido. El llamado –doctrinalmente- despido lesivo de derechos constitucionales1, de esta manera, guarda una protección bifurcada a través del proceso ordinariolaboral y del proceso constitucional de amparo. En el primero, como se desprende del orden legal actual, se otorgará una tutela restitutoria solo frente al despido nulo; en cambio, en el segundo se concederá frente a cualquier clase de despido, claro está, que vulnere derechos constitucionales del trabajador.
Esta protección dual brindada al trabajador presenta una desventaja para cuando supretensión sea la reposición en el centro de labores. Sucede que si ha sido despedido injustificadamente por alguno de los móviles contemplados en la regulación legal del despido nulo, su pretensión será tutelada a través del proceso laboral y se le otorgará una tutela restitutoria. Por otro lado, si el despido vulneratorio de algún derecho constitucional del trabajador –sea el que fuere- se hamaterializado a través de una agresión manifiesta e incontrovertible, procederá su demanda en el proceso constitucional de amparo. Pero, ¿qué sucedería en el caso de que el despido vulneratorio de derechos constitucionales del trabajador no se hubiera materializado a través de una agresión manifiesta y, además, dicho despido no tuviera como móvil alguno de los supuestos sancionados con nulidad por elartículo 29º de la LPCL? La respuesta parece simple a primera vista, desde un análisis de la actual ley laboral peruana. El trabajador, en el caso descrito, tendría que plantear una demanda en el fuero laboral por despido arbitrario y en éste solo se le brindaría una tutela resarcitoria. El despido, de este modo, se convalidaría a través del pago de una cantidad de dinero por concepto de indemnización pordespido arbitrario. Sin embargo, ¿cabe alguna otra posibilidad con una fundamentación jurídica adecuada frente a este dilema? La cuestión estriba en determinar si es viable plantear como pretensión la reposición del trabajador afectado en sus derechos constitucionales a través del despido, en un proceso ordinario laboral, frente a todo despido lesivo de derechos constitucionales. Dentro de estemarco se localiza la presente investigación, cuya finalidad principal es mostrar al operador jurídico laboral que, en la actualidad, posee una herramienta en la defensa de los derechos constitucionales conculcados del trabajador a través del despido, que no vendría a ser sino la jurisprudencia constitucional que se ha emitido respecto al contenido del derecho constitucional al trabajo.
Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reposicion
  • reposicion
  • Reposicion
  • Reposición
  • Reposiciones
  • Reposición
  • Reposicion
  • reposicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS