Importancia de la administración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10668 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La administración nace con la humanidad por lo cual su carácter universal, se encuentra presente en todas partes, y en todos los ámbitos, esta imparte efectividad a los esfuerzos humanos, y en general es esencial para cualquier organismo social. A continuación se verán algunas de sus características y su importancia.

CAPÍTULO I
HISTORIA DE LA ADMINISTRACION

1.1Antecedentes Históricos
En toda su larga historia y hasta inicios del siglo XX, la administración se desarrolló con una lentitud impresionante. Sólo a partir de este siglo atravesó etapas de desarrollo de notable pujanza e innovación. En la actualidad, la sociedad de la mayor parte de los países desarrollados es una sociedad pluralista de organizaciones, donde la mayoría de las obligacionessociales (como la producción, la prestación de un servicio especializado de educación o de atención hospitalaria, la garantía de la defensa nacional o de la preservación del medio ambiente) es confiada a organizaciones (como industrias, universidades y escuelas, hospitales, ejército, organizaciones de servicios públicos), que son administradas por grupos directivos propios para poder ser más eficaces.A diferencia de lo anterior, a finales del siglo pasado la sociedad funcionaba de manera completamente diferente. Hace 80 años las organizaciones eran pocas y pequeñas: predominaban los pequeños talleres, los artesanos independientes, las pequeñas escuelas, los profesionales independientes (médicos y abogados, que trabajaban por cuenta propia), el labrador, el almacenista de la esquina, etc. Apesar de que en la historia de la humanidad siempre existió el trabajo, la historia de las organizaciones y de su administración es un capítulo que comenzó en época reciente.

1.1.1 Influencia de las civilizaciones antiguas
Alrededor de 10,000 a 9,000 a.C. coincidió con la desaparición gradual de las grandes manadas de animales herbívoros que fueron remplazados por otros máságiles y dispersos. La adaptación a esas condiciones produjo las denominadas culturas mesolíticas. Fue en este tiempo cuando grupos familiares al principio y más tarde tribus enteras unieron sus esfuerzos para auxiliarse mutuamente en la cacería y en la defensa contra enemigos. Poco se conoce acerca de esos hombres primitivos.

Esta da ha lugar cuando se unen esfuerzos coordinados con unobjetivo prefijado, uno de ellos era el de la caza por medio del arrastre el cual consistía por medio de gritos, y sonidos llevar al animal presa a un pozo muy profundo en el que perdía la vida y podía ser utilizado.

1.1.2 La Administración en China antigua
El gran filósofo Confucio sentó las primeras bases de un buen gobierno en China, a pesar de que nunca estuvo satisfechode los que había aportado con tal fin en los diferentes cargos que desempeñó, desde magistrado local hasta primer ministro. Al retirarse de la vida pública escribió sobre aspectos políticos y gobierno, incluyendo su criterio sobre varias cosas.

Otros contemporáneos de Confucio se interesaron también en los asuntos administrativos y de ellos Micius o Mo-ti fundó, 500 años antes deJesucristo, una rama de la misma escuela, que difería fundamentalmente en aspectos filosóficos más que en principios.

Constitución De Chow
Antes de gobernar organizar al mismo gobierno. Es imposible que alguien que no se organiza internamente o propiamente sea capaz de llevar la batuta de un estado.
• Definición de funciones. El definir correctamente nos ahorratrabajo y se es más productivo.
• Cooperación. Es indispensable para mostrar óptimos resultados.
• Procesos eficientes. Si el proceso es bueno el resultado será mejor.
• Formalidad de elementos humanos. Es la base de toda organización así que deben de esta bien formalizados para un desempeño óptimo y por consiguiente mejores resultados.
• Personal optimo para...
tracking img