Direcicon efectiva

Páginas: 5 (1024 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2009
Capitulo 11 Dirección efectiva: avances contemporáneos

PREGUNTAS DE REPASO

1. Con base en el estilo de liderazgo de Cecilia Claudio, según se describió en el caso introductorio, identifique aquellos aspectos de su conducta que son consistentes con uno o más de los rasgos del liderazgo transformacional.

La conducta de Cecilia Claudio concuerda con el tipo de liderazgo transformacional,ya que impulsa a los subordinados a su cargo, a que se involucren mas en las labores de la organización, haciendo que estos se relacionen de manera personal; que estos se sientan parte fundamental de la organización reconociéndoles la importancia de su trabajo, se presta mas atención a la estabilidad emocional de sus empleados, a la comodidad de estos en el área de trabajo, así como también seles estimula de manera intelectual, es decir, se motiva a los empleados a que participen en ciertas actividades, estimulando su participación, es decir, que sean emprendedores, creativos, que se cuestionen por las tareas y que aporten soluciones a los problemas de la empresa. Cuando este tipo de liderazgo se presenta es común que el líder disminuya su nivel de autoridad y se presente de unamanera mas abierta, con el fin de que los subordinados mantengan una buena relación y sean un poco mas abiertos, en cuanto a las inconformidades que lleguen a afectar el desempeño, además de que los subordinados se llegan a identificar con la visión y valores promovidos por el líder.
Por otra parte el líder debe estar consciente que el éxito de su trabajo no es resultado solamente de su esfuerzo,sino también de la colaboración y del trabajo de sus empleados.

2. Con base en el estilo de liderazgo de Craig Conway, como se indicó en el recuadro de Competencia de manejo del cambio, ¿qué aspectos de su conducta ilustran uno o más de los componentes del liderazgo transaccional?

El liderazgo de Conway de tipo transaccional se da en situaciones de contingencia en las cuales se otorga unpremio, generalmente se establecen los objetivos principales de las metas y se llega a un acuerdo, por así decirlo, donde se determinan los aspectos que recibirán por el cumplimiento de las tareas. El líder se mantiene al tanto de la actividad de los empleados, lleva un registro del desempeño y el seguimiento de las reglas, así como de las desviaciones que puedan surgir en cuanto a la meta, cuandoesto no ocurre y no esta bien establecido el objetivo de la tarea a realizar se produce una variación en cuanto a la dirección especifica y objetivo principal.
Conway se caracterizaba por mantener una distancia con su personal (empleados), a diferencia del director general que había anteriormente en la compañía, Conway, implementaba regimenes en el ámbito laboral más drásticos, pues anulo todoaspecto de índole personal al eliminar los alimentos gratis que fomentaban la convivencia entre los miembros de trabajo, argumentando la perdida que le ocasionaba a la compañía. Cuando la compañía tenía éxito, en lugar de premiar a los empleados o manifestarles alguna felicitación como en el caso de Cecilia Claudio, Conway les exigía más.

6. Piense en una persona que usted conoce que muestra o seacerca a mostrar el modelo amplio de liderazgo carismático. Describa tres conductas de esta persona que sean consistentes con ser un líder carismático.

Un ejemplo de líder carismático puede ser un director de una guardería, ya que este promueve los objetivos iniciales de la organización, fomentando los principales valores que la institución posee, dirigiéndolos hacia una meta especifica, elcuidado y protección de los niños que pertenecen a la institución, otra de las características es que este líder posee, es que tienen bien establecido quienes son y hacia donde van dirigidos tanto sus objetivos como los de la organización, por otra parte este líder practica los valores que promueve, manifestando cierta confianza y seguridad en si mismo, es optimista , innovador y muestra cierta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efectos
  • efectos
  • efectos
  • el efectivo
  • efecto
  • efectos
  • Efectivo
  • Efectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS