Importancia de la biodiversidad en México

Páginas: 3 (551 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014
En el marco de las Naciones Unidas, la comunidad internacional en su trabajo de esquemas multilaterales promueve la participación de las naciones en la conservación y uso sustentable de ladiversidad biológica mundial. En 1993, dichos esfuerzos se consolidaron con el Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB). Éste se firmó por 168 países y entró en vigor para diciembre del mismo año.Actualmente, hay 188 naciones adheridas al mismo.
Con la firma del CDB, México y otras naciones del mundo se comprometieron a conservar la biodiversidad, utilizar de manera adecuada los recursos biológicos,y compartir justa y equitativamente los beneficios derivados del uso de los recursos genéticos.
Dado el carácter vinculante del CDB, nuestro país ha llevado a cabo un conjunto de actividades paradar cumplimiento específico a cada uno de los artículos del instrumento jurídico. En especial, el Artículo 6° que establece a la letra lo siguiente:
“Cada Parte Contratante, con arreglo a suscondiciones y capacidades particulares:
Elaborará estrategias, planes o programas nacionales para la conservación y la utilización sostenible de la diversidad biológica o adaptará para ese fin lasestrategias, planes o programas existentes, que habrán de reflejar, entre otras cosas, las medidas establecidas en el presente Convenio que sean pertinentes para la Parte Contratante interesada;
Integrará,en la medida de lo posible y según proceda, la conservación y la utilización sostenible de la diversidad biológica en los planes, programas y políticas sectoriales o intersectoriales.”
En estecontexto en 1998 la CONABIO publica el documento denominado “La Diversidad Biológica de México, Estudio de País”. Posteriormente, después de tres años de arduo trabajo con diferentes actores sociales seconcreta en el año 2000 la“Estrategia Nacional sobre Biodiversidad de México”. Ésta se convierte en el marco general orientador de las políticas nacionales para la conservación y uso sostenible de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia de la biodiversidad en mexico y en el mundo
  • Importancia de la Biodiversidad en México
  • Importancia de la biodiversidad en el mundo y en México
  • Importancia D E La Biodiversidad En Mexico
  • La Importancia De La Biodiversidad En Mexico
  • Importancia de la biodiversidad
  • La importancia de la biodiversidad
  • La importancia de la biodiversidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS