La importancia de la biodiversidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La palabra “biodiversidad” es la contracción de la expresión “diversidad biológica”, que se utilizó por primera vez en una conferencia convocada por Walter G. Rosen, a quien se le atribuye la ideade la palabra. Se refiere a la amplia variedad de seres vivos que hay en nuestro planeta, que provienen de millones de años de evolución, por procesos naturales y también se pueden dar por lainfluencia de las actividades de los seres humanos. También se refiere a los distintos ecosistemas y las diferencias genéticas dentro de cada especie que se combinan permitiendo que existan múltiples formasde vida. Sin embargo, para los ecólogos, el término también se refiere a la diversidad de interacciones durables entre las especies y su ambiente inmediato.

La importancia de la biodiversidadradica en que es el resultado de un largo proceso de evolución, de casi cuatro mil millones de años. Es por esto, que la biodiversidad tiene el derecho de continuar con su existencia. Además, los sereshumanos también hacemos parte de la biodiversidad y por lo tanto debemos intentar protegerla y respetarla. Gracias a la biodiversidad, puede haber equilibrio y bienestar en la biosfera, ya que ladiversidad de elementos que la componen, son unidades funcionales y aseguran los componentes básicos para nuestra supervivencia. También podemos usar y beneficiarnos de la biodiversidad, ya que hacontribuido al desarrollo de la cultura humana, e incluso, en un futuro, podría ser una fuente para saciar nuestras necesidades.

Los elementos de la diversidad biológica actúan como reguladoresnaturales de los flujos de energía y materia, nos brindan protección contra eventos extremos, purifican el agua, entre otros. También permiten la regulación de las zonas litorales. En las laderasmontañosas, la diversidad de especies en la capa vegetal, forman tejidos que protegen la montaña de la erosión, causada por el viento y las aguas, evitando así derrumbes. Además, la biodiversidad es de gran...
tracking img