Importancia de la competencia docente en las tics

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
(CAMPUS LOMAS VERDES)


Maestría en Ciencias de la Educación
Tecnología Educativa

Importancia de la formación de los docentes de bachillerato en el uso de las TICs

Prof. Mtro. Juan José Hernández Ocaña
Alumna; María del Carmen García P.
5 –Marzo, – 2009

Indice
| Pag. |
Resumen | |
Introducción | |
Desarrollo | |
Conclusiones | |
Fuentes bibliográficas | |Resumen.
La nueva sociedad, la que está inmersa en las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) que hace de su modo de vivir un constante viajar en el ciber-espacio, que accede a la información a una velocidad cada vez más alta, y que puede perder el rumbo en busca del conocimiento pertinente, demanda de una atención especial en su educación con el fin de ingresar en una formaproductiva y eficaz al mundo globalizado, contando con las competencias y herramientas adecuadas que les permitan competir y permanecer dentro de esta sociedad del conocimiento.
Lo anterior induce a pensar que la formación en TICs de los docentes de nivel bachillerato es sumamente importante, ya que las generaciones de jóvenes (15 - 18 años) a las que actualmente se estáeducando, nacieron en la década de los 90, y su desarrollo sociocultural está prácticamente sumergido en las tecnologías digitales (televisión, juegos electrónicos, celulares, ordenadores, I-pod, internet, etc). Este panorama indica la necesidad de nuevas estrategias de enseñanza - aprendizaje, en nuevos escenarios, que implican entre otras cosas la formación y/o actualización en el entendimiento ymanejo de las nuevas tecnologías por los profesores de nivel medio superior.
El futuro de un país está en sus jóvenes, y la formación de éstos, está en las manos tanto de su familia (transmisión de valores, cultura, costumbres) como de sus profesores que si cuentan con las competencias pertinentes en TICs, lectora, razonamiento matemático, etc. facilitarán el proceso enseñanza-aprendizaje dando como resultado una mejor calidad educativa y consecuentemente un ingreso en estándares competitivos más adecuados a nivel mundial
Introducción
Hablar de educación actualizada y de calidad en nuestro país y a nivel mundial es hablar de cambio e innovación requerida en el sistema educativo. Inevitablemente se requiere traer a la mesa el uso apropiado de las TICs. yla visión de un escenario educativo altamente tecnificado.
También hablar de calidad educativa implica evaluarla, o sea medir el grado de competencia que tiene un país en todos los sentidos, y su nivel alcanzado es directamente proporcional al reconocimiento y confianza de los grandes consorcios mundiales, consecuentemente oportunidad para invertir en dicho país, beneficiandosu desarrollo económico y sociocultural del mismo. Con esto quiero decir que México como todos los países que están en la OCDE, va a ser próximamente evaluado y no se ve ni se siente confianza para alcanzar un buen nivel, más aún, el uso de las TICs en esta prueba es un elemento más para medir (discriminar), el grado de manejo y uso cognitivo de estos recursos. Nuestro país todavía no tienela infraestructura ni la competencia docente para apostar algún lugar en este último rubro.
En el presente trabajo se comentarán algunas las posturas de varios autores con respecto a las TICs, así como la propuesta de la UNESCO con respecto a la formación docentes en TICS, la situación actual del sistema educativo del nivel medio superior indicado por la SEP, y se concluirá con algunasreflexiones sobre la situación de los profesores con respecto a la formación en TICS.
Desarrollo
En este mundo globalizado en la que la sociedad del conocimiento esta emergiendo para apropiarse de la vida común, la educación es considerada como un factor de suma importancia para el progreso socio-económico, de cualquier persona, y por ende de la nación.
La mega tendencia hoy por...
tracking img