IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL

Páginas: 6 (1408 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2015
IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
Antes que nada, definiremos a la comunicación como el proceso por el cual la gente trata de compartir el significado a través de la transmisión de mensajes simbólicos. Dicha definición centra la atención en tres puntos esenciales: 1) La comunicación incluye personas, donde se hace necesario comprender cómo se relacionan las personas entre sí; 2) Lacomunicación consiste en compartir un significado, lo que quiere decir que a fin de que la gente se comunique, ha de aceptar las definiciones de las palabras que está usando; 3) La comunicación es simbólica, los sonidos, gestos, letras, números y palabras solo representan una aproximación de las ideas que pretenden comunicar.
La comunicación es la esencia de la actividad organizativa y esimprescindible para su buen funcionamiento. Una buena comunicación mejora la competitividad de la organización, su adaptación a los cambios del entorno, facilita el logro de los objetivos y metas establecidas, satisface las propias necesidades y la de los participantes, coordina y controla las actividades y fomenta una buena motivación, compromiso, responsabilidad, implicación y participación de susintegrantes y un buen clima integrador de trabajo.
Podemos decir, que una buena comunicación es importante y fundamental para los gerentes, ya que es la base para el fundamento de las funciones gerenciales (planeación, organización, dirección y control) y también porque es una actividad a la que los gerentes dedican la mayoría de su tiempo. Es en definitiva, el proceso de comunicación lo que permite alos gerentes llevar a cabo las tareas de su trabajo, en cuanto, a la toma de decisiones, a la asignación de recursos, al dirigir las actividades de los demás con el fin de alcanzar ciertas metas, con el simple hecho de que realizan su trabajo dentro una organización (unidad social coordinada en forma consciente, que incluye a dos o más personas, y que funciona con relativa continuidad para lograruna meta común o conjunto de ellas), la supervisión, a los roles que deben cumplir (roles interpersonales: rol de representante o líder y rol de enlace, rol informativo: vigilante, divulgador y vocero, rol de toma de decisiones: emprendedor, encargado de atender conflictos, asignador de recursos y negociador…), etc.
En dicho artículo aprendimos que existen dos modelos del proceso de comunicación,el más simple (Emisor-Mensaje-Receptor), cuyo modelo no revela la complejidad del proceso de comunicación en sí, y por otro lado, El “Teléfono descompuesto”, que es aquel que ejemplifica lo que es la complejidad del proceso de comunicación, en donde un emisor puede enviar un mensaje pero que el receptor tal vez “oiga” o reciba un mensaje diferente. Los elementos centrales de este modelo son:
-Emisor: o fuente del mensaje, es el que inicia la comunicación. En una organización es aquella persona que tiene información, necesidades o deseos y la intención de comunicarlos a una o más personas (ejemplo: gerente).
-Codificación (cifrado): se lleva a cabo cuando el emisor traduce en una serie de símbolos la información que debe transmitirse. Por ejemplo, dado que la comunicación es el propósitode la codificación el emisor (ej. Gerente) trata de establecer una “correspondencia” de significado con el receptor al seleccionar los símbolos, generalmente en forma de palabras y gestos, que piensa que tienen el mismo significado para el receptor. La falta de correspondencia conduce a errores o falta de comunicación.
-Mensaje: es la forma física en la cual el emisor cifra la información. Dichomensaje, puede darse en cualquier forma susceptible de ser captada y entendida por uno o más de los sentidos del receptor, por ejemplo, el habla puede oírse, las palabras escritas pueden leerse y los gestos pueden verse o sentirse. Los mensajes no verbales, muy utilizados por gerentes, son formas de comunicación en extremo importantes ya que a menudo son más honestos y significativos que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La importancia de la comunicación organizacional
  • La Importancia de la Comunicación Organizacional
  • La importancia de la comunicacion en el desarrollo organizacional
  • Comunicación Organizacional y Su Importancia
  • La importancia de la comunicación organizacional en la sociedad globalizada
  • IMPORTANCIA DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL A TRAVÉS DE LA COMUNICACIÓN
  • Comunicación Organizacional 4.7 Diseño e importancia de la imagen corporativa
  • “Comunicación organizacional: la importancia de los bordes, y la ventaja de agacharse”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS