La Importancia de la Comunicación Organizacional

Páginas: 7 (1588 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
La Importancia de la Comunicación Organizacional
1.1 Conceptos:
"Es el conjunto de los procesos físicos y psicológicos mediante los cuales se efectúa la operación de relacionar a una (o a varias) personas, en el EMISOR, con una (o varias) personas, el RECEPTOR, con el objeto de alcanzar determinados objetivos" (Anzieu D. 1974)
"Un proceso mediante el cual transmitimos y recibimos datos,ideas, opiniones y actitudes para lograr comprensión y acción." (Block Alberto 1978)
"El término comunicaciones se define como el proceso, en las relaciones humanas, de hacer pasar información y entendimiento de las cosas y de los hechos de una persona a otra" (Bittel Lester 1975)
"La comunicación eficaz puede definirse sencillamente como la comprensión simultanea e idéntica del contenido y laintención de un mensaje por el remitente y el receptor" (Basil DouglasC. 1980)
Sintetizando e integrando las definiciones anteriores y ámbito de una organización, puede decirse que las comunicaciones son el flujo de informaciones dirigidas tanto al interior como al exterior de ella y constituyen el medio a través del cual se desarrolla el proceso de organización. Las
organizaciones mantienen  relaciones entre sí, es decir con otras organizaciones formales, con grupos informales, con individuos aislados y con el entorno. Las relaciones inter-intra y extra institucional constituyen procesos de comunicación.

La comunicación organizacional , según Gerald M. Goldhaber, es el flujo de mensajes dentro de una red de relaciones interdependientes.2 Para Redding y Sanborn, es simplemente latransmisión y recepción de información que se produce dentro de una organización compleja:l Katz y Kahn la definen como el flujo de información dentro del marco de la organización.4 Thayer la define como. el flujo de datos que sirve a los procesos de comunicación e intercomunicación de la organización.

1.2. Clasificación de las comunicaciones organizacionales
1.2.1. Comunicaciones verticales.
Sonlas que tienen lugar entre los distintos niveles de la escala jerárquica utilizando los canales constituidos por la estructura organizativa. Pueden ser ascendentes o descendentes.
Las comunicaciones verticales descendentes constituyen el tipo de comunicación más extendido y sus instrumentos son las órdenes, reglamentos, informaciones de carácter general destinadas a facilitar el trabajo y laintegración del empleado en el organismo.
Mensajes de autoridad para ser "difundidos"
Declaraciones sobre la filosofía de la organización
Diseño de las instalaciones
Instrucciones impartidas por la  dirección
Comunicación de premios y castigos
Leyendas y anécdotas del personal jerárquico
Formas de reacción ante las situaciones críticas
Formas de reclutamiento del personal
Diseño de lasestructuras organizativas
Sistemas de información
Estilos de relación comunicativa
Las comunicaciones verticales ascendentes van desde la base a la cumbre llevando informes ejecución del trabajo y la marcha de la unidad organizativa, ideas, sugerencias, solicitudes de aclaración, reacciones ante las órdenes e instrucciones recibidas, etc. Se trata de un medio útil para tener información preventivasobre las decisiones a tomar, reducir la distancia entre dos puntos de vista diferentes y obtener datos útiles sobre la eficacia de la gestión. El flujo ascendente casi con frecuencia se ignora o recibe poca importancia.
1.2.1.2- Comunicaciones horizontales.
Llamadas también laterales, son las que existen dentro de una organización entre las personas pertenecientes a un mismo nivel jerárquico. Estetipo de comunicación atraviesa la línea jerárquica, es decir, se transmite sin que sea necesario utilizar los canales formales de autoridad, primero en sentido ascendente y luego descendente. Agilizan el funcionamiento de la estructura organizativa.
Generalmente la información horizontal está constituida por los informes y diversos contactos que se establecen entre los ejecutivos o el personal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La importancia de la comunicación organizacional
  • La importancia de la comunicacion en el desarrollo organizacional
  • Comunicación Organizacional y Su Importancia
  • IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
  • La importancia de la comunicación organizacional en la sociedad globalizada
  • IMPORTANCIA DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL A TRAVÉS DE LA COMUNICACIÓN
  • Comunicación Organizacional 4.7 Diseño e importancia de la imagen corporativa
  • “Comunicación organizacional: la importancia de los bordes, y la ventaja de agacharse”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS