La importancia de la comunicación organizacional en la sociedad globalizada

Páginas: 5 (1233 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2010
LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL EN LA SOCIEDAD GLOBALIZADA
La globalización es principalmente económica, un mercado mundial, apertura del intercambio de bienes y servicios sin restricción. El mercado manda y crea en el consumidor nuevas expectativas y necesidades de consumo. En la globalización las empresas no tienen fronteras, se conforman grandes corporaciones mayores quelos estados, los medios de comunicación e información tienen un carácter global e, incluso, el esquema cultural es global.
Como consecuencia de la globalización, el mundo está viviendo una gran revolución tecnológica basada en las telecomunicaciones, la informática y la comunicación que, con su poder, amplifican y hacen posibles procesos sociales, económicos, políticos y culturales que afectan ytransforman todo lo que el hombre produce y consume. Esta revolución no sólo se centra en los medios como aparatos tecnológicos a los que la mayoría tiene fácil acceso, sino como aparatos culturales que, gracias a la comunicación, “estructuran los modos de pensamiento, imponen conductas y cohesionan comportamientos” (Pizzolante 2001)
En este marco, la Comunicación Organizacional, entendida como laintegración de todas las formas de comunicación (intrapersonal, interpersonal, grupal, colectiva) de una organización, cobra importancia y se convierte en esencia y herramienta estratégica de las organizaciones. Su propósito es el de fortalecer y fomentar su identidad y, como resultado, mejorar su imagen corporativa pues reconoce un modo de intercambiar sentidos, ejecutar acciones, distribuirresponsabilidades, representar la realidad y transmitirla.
LA CULTURA ORGANIZACIONAL
Dentro de la estructura de una organización, un factor fundamental es su cultura organizacional. Es el elemento que la identifica, la caracteriza, la diferencia, le da imagen, enmarca los lineamientos y orienta su dirección.
En palabras de Antonio Lucas Marín “La cultura es, tanto el continuo proceso históricode construcción social de sistema de significados –vehiculados a través de signos y símbolos- como su producto, que al ser asimilado colectivamente incide de modo operativo en la vida cotidiana de ese grupo, lo modela, le da una forma peculiar, una identidad”
Toda organización posee su cultura propia, su sistema de creencias y valores compartidos al que se inscribe el elemento humano que laconforma y la convierte en prácticas cotidianas, la interioriza a través de la socialización y de mecanismos comunicacionales. La cultura corporativa crea y a su vez es creada, establece los elementos de diferenciación, hace que sus miembros se sientan parte de ella, se identifiquen con ella, profesen los mismos valores, creencias, reglas, procedimientos, normas, lenguaje, rituales y ceremonias.Según Fernández (1999), toda organización crea su propia cultura o clima y refleja las normas y los valores del sistema formal y la manera en que los reinterpreta el sistema informal. También refleja el sistema de luchas internas y externas, los tipos de gente que la organización atrae, sus propios procesos laborales y su planta física, las formas de comunicación y las formas en que se ejerce laautoridad dentro del sistema.
“La cultura de la organización y las pautas de comunicación que se establecen entre sus miembros están estrechamente unidas. La primera va a afectar a las segundas y determinará en muchos casos, su frecuencia, su calidad, su grado de formalidad y su dirección” (Fernández 1999).
La cultura organizacional posee sus manifestaciones culturales y su propia dinámica. Lasmanifestaciones se caracterizan por el modo en que se configura la relación entre significado y significante y son: conceptuales-simbólicas, conductuales, estructurales y materiales. Entre la cultura y las manifestaciones existe una relación de interdependencia dinámica, así: de producirse un cambio fuerte en el sistema de valores y creencias, las manifestaciones se alterarán en mayor o menor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La importancia de la comunicación organizacional
  • La comunicacion, cultura e ideologia en la sociedad globalizada
  • La importancia de la comunicación organizacional
  • La Importancia de la Comunicación Organizacional
  • La importancia de la comunicacion en el desarrollo organizacional
  • Comunicación Organizacional y Su Importancia
  • IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
  • IMPORTAANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN LA SOCIEDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS