Importancia de la comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La comunicación es un aspecto muy importante de nuestra sociedad, es la única manera en la que podemos expresarnos entre nosotros y comunicar nuestras ideologías, pensamientos y sentimientos a otras personas de una manera efectiva y clara. El propósito de este ensayo es demostrar como al expresarnos estamos influenciando a todas las personas que nos rodean, ya sea para bien o para mal. El ensayotrata sobre dos importantes temas; la manera que nos expresamos con nuestros seres queridos y la manera que nos expresamos con la sociedad.
La familia es el centro de la sociedad, en ella crecemos y nos desenvolvemos, desarrollando todo aspecto de nuestra personalidad, pensamientos y creencias. Por ello, no es extraño observar como la comunicación en la familia afecta completamente lapersonalidad de una persona. I.A. Richards definió la comunicación como la manera en que nosotros expresamos nuestra experiencias para así lograr en turno afectar a los que nos rodean y lograr que ellos experimenten un poco de nuestras experiencias. De esta manera cuando un familiar se expresa, pasa todas las experiencias a los demás familiares. El ambiente familiar por lo general, es el ambiente en el cualpasamos los años mas importantes de nuestro desarrollo humano cuando somos niños, por ello el tipo de comunicación que experimentamos es crucial para un óptimo desarrollo personal, ya que los niños son particularmente sensibles a la comunicación de sus padres, de tal manera que los afecta hasta la falta de comunicación, ya que es el único puente hacia una intimidad con nuestros seres queridos.Por lo anterior puedo concluir que a nivel familiar la comunicación efectiva es crucial en la familia ya que afecta a las personas desde su nacimiento, afectando su personalidad completamente.
Anuncios Google

En este segundo tema hablaré de cómo nos comunicamos con las demás personas y como esto tiene un efecto directo sobre la sociedad y nuestra cultura. Muchas de las personas hoy en día noestán concientes del impacto e importancia de la comunicación en un ámbito social, ya que por lo general no se dan cuenta de cómo la manera en que te comunicas es la verdadera imagen que estas dando ante las personas que te rodean, es decir, muchas personas juzgan con facilidad a las otras personas por cómo se comunican sin poner mucha atención en lo que sale de sus propias bocas. Haciendoreferencia a lo que dijo Richards, uno expresa sus experiencias a las demás personas, por ello la manera en que nos comunicamos no solo es una vía de expresión sino también una manera de demostrar a la gente quiénes somos a nivel personal, ya que mediante la comunicación podemos deducir en contexto qué tipo de persona es la que se esta comunicando, su nivel de educación, su proveniencia y hasta paraalgunos expertos, traumas personales. Lamentablemente, en este mundo nos dejamos llevar mucho por el aspecto físico de las personas, pero en cierta manera el aspecto solo es una tarjeta de introducción, solo mediante la comunicación podemos en verdad reflejar nuestra personalidad y expresar nuestras ideologías.
En nuestro país la comunicación efectiva es de crucial importancia, ya que la falta de ellaha sido la causa de muchos de nuestros problemas sociales e interculturales, ya que lamentablemente mucha de la gente importante del país no sabe comunicarse y crea malentendidos, enemistad y finalmente conflictos ya que a falta de tal comunicación no hemos podido encausar al país a caminar en una sola dirección, ya que muchos de los gobernantes, partidos políticos y grupos sociales carecen de unentendimiento de la situación mexicana y de la problemas que se vuelven mas evidentes al paso de los años.
Con el rápido crecimiento de la brecha entre grupo sociales en el país y el incremento de delitos y otros escándalos como la corrupción, la prostitución y la pobreza, la comunicación se vuelve cada vez mas y mas problemática entre los habitantes de nuestra tan afligida nación, ya que cada...
tracking img