Importancia de la contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ta
CONTABILIDAD I
Profesora: Belkys Rodríguez

LA CONTABILIDAD. CONCEPTOS, IMPORTANCIA, RELACION CON OTRAS DISCIPLINAS

CONCEPTO DE CONTABILIDAD
Definir CONTABILIDAD en un solo término sería muy difícil por la diversificación de conceptos existentes en las distintas bibliografías, sin embargo; todas ellas tienen el mismo fundamento. A continuación se citan algunas de estas definiciones:Contabilidad: Arte, ciencia, interpretación y métodos utilizados para registrar todas las transacciones que afectan a la situación financiera de una empresa u organización. (Diccionario de Administración y Finanzas – Océano / Centrum)
Contabilidad: Arte, practica y trabajo consistente en el registro sistemático de las transacciones que afectan a una actividad económica. (Diccionario deAdministración y Finanzas – Océano / Centrum)
Contabilidad: Instrumento auxiliar del comercio que permite conocer la marcha de las operaciones mercantiles, la situación de los negocios, el rendimiento de los mismos y la previsión de futuros resultados de la actividad comercial. (Diccionario Jurídico Espasa)
Contabilidad: Resumen ampliado, codificado y clasificado de todas las transacciones administrativasy operativas de una persona natural o jurídica que se generan durante un periodo determinado, el cual permita al lector la evaluación, análisis y toma de decisiones de acuerdo a la información presentada en informes simplificados denominados: Estado de Situación (Balance General), Estado de Resultados (Estado de Ganancias y Perdidas), Movimiento de las Cuentas de Patrimonio y Flujo de Efectivo).(Declaración de Principios de Contabilidad DPC-0).
En líneas generales, tenemos que:
La Contabilidad es la actividad mediante la cual se registran, clasifican y resumen, en términos cuantitativos, las transacciones que realiza una entidad económica, permitiendo así el análisis e interpretación de los cambios y resultados obtenidos con miras a la toma de decisiones.
De esta definición, sedesprenden los objetivos de la Contabilidad, los cuales se definen a continuación:

OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD
Registro: Todas las transacciones que la empresa vaya realizando, se registran cronológica y sistemáticamente, basándose en los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados que norman esta actividad.
Clasificación: Las transacciones se clasifican y acumulan de acuerdo a sunaturaleza mediante la utilización de cuentas de forma que, en cualquier momento, pueda obtenerse información tal como: que cantidad de efectivo existe en Bancos, cuanto se ha vendido hasta la fecha, a cuanto ascienden las inversiones etc.
Resumen: Una vez clasificadas las transacciones en sus correspondientes cuentas, estas se agrupan de acuerdo a su naturaleza, obteniendo así lo que en contabilidad seconoce como Estados Financieros.
Análisis e Interpretación: Los Estados Financieros reflejan la situación financiera de la empresa para una fecha determinada, así como el resultado de todas sus operaciones (ganancia o pérdida).Esta información se analiza y se procede entonces a la interpretación de los hechos ocurridos en la empresa.
Toma de decisiones: La información obtenida del análisis einterpretación de los hechos ocurridos en la empresa en el pasado, permitirá proyectar la situación de la empresa a futuro a través de la toma de decisiones.

TIPOS DE CONTABILIDAD
A) CONTABILIDAD FINANCIERA: Se refiere al registro de todas las transacciones y operaciones de una empresa y tiene que ver con su situación financiera. Esta contabilidad es importante para los usuarios externos de laempresa que vienen a ser los analistas de esta información. Entre ellos podemos mencionar: Inversionistas, Proveedores, Entidades Financieras, Entes Reguladores, Gobierno y público en general.
 B) CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA: Se refiere al registro de las transacciones y operaciones de la empresa y los principales interesados de la información contenida son: Propietarios, Junta Directiva,...
tracking img