Investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 79 (19591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROMOTORES DE SALUD
UNIDAD I:
Situación de salud y calidad de vida.
MODULO I:
Aproximación al diagnostico
Vivimos en Venezuela con una extensión de territorial de 916.445 kilómetros cuadrados. Repartidos en 23 estados y 1 distrito federal, agrupados en 334 municipios y 928 parroquias.
Según el INE (2001) Venezuela cuenta con 24.631.900 habitantes donde el 50,3% son hombres.
Venezuelaeconómicamente activa 15/64 años constituyendo así el 62,0% (menores de 15 años 33,5% 65años 4,5%). La expectativa de vida del venezolano al nacer es de 73 siendo siempre mayor en la mujer.
La tasa de crecimiento se ha reducido en las últimas décadas en 2,3 %. La población residente en zonas urbanas alcanzo 87,2%. Centrándose en las regiones centro, norte y costera. Los estados Bolívar, Zulia,Anzoátegui y Nueva Esparta; en Delta Amacuro, Amazonas, Trujillo, Barinas y Apure se destaca población rural. El 1,5% población indígena. El estado Aragua ocupa una posición intermedia en su distribución urbana y rural.
¿De qué nos enfermamos?
* Síndromes virales
* Asma
* Diarreas
* Amigdalitis aguda
* Fiebre y Cefalea
* Herida y otros traumatismos
* Parasitismointestinal
* Hipertensión arterial
* Anemia
En los últimos años han resurgido enfermedades infecciosas que ya habían sido controladas como el Dengue, el Cólera, la Malaria, el Sarampión y la Tuberculosis. Se atribuye este resurgimiento al deterioro de las condiciones sanitarias y de la calidad de vida de las poblaciones. Con relación al VHI-SIDA el grupo de edad más afectada es el de25 a 34 años y los estados de mayor número de enfermos son; El Distrito Capital y Nueva Esparta. Debemos destacar que el más del 40% de las embarazadas presenta anemias y el Programa de Suplementación con hierro, ácido fólico y polivitamínicas tiene una cobertura muy baja y debilidades en cuanto a su componente educativo según informes del Ministerio de Salud y Desarrollo Social.
¿De qué nosmorimos?
Si hasta 1961 la primera causa de muerte era la enteritis y otras enfermedades diarreicas actualmente lo son por el orden de la frecuencia, las siguientes:
1. Las Enfermedades del Corazón
2. El Cáncer: en el hombre el de estomago, pulmón y próstata. En la Mujer el cérvico uterino y el de mama.
3. Los Accidentes: de transito, las caídas, los envenenamientos, ahogamientos yla exposición al fuego.
Las enfermedades cerebrovascular.
En el periodo 1996 – 2001 se produce un incremento de las muertes violentas: suicidios y homicidios que pasaron a ocupar el quinto lugar en la mortalidad. Cuando analizamos los años de vida potencialmente perdidos, la mortalidad por accidentes pasa a ocupar el primer lugar; seguida del cáncer y de los suicidios es de 30 años y si laesperanza de vida al nacer es de 73 años, entonces podemos decir que se están perdiendo por cada victima 43 años potenciales de vida.
Debemos destacar que las neumonías y las enfermedades infecciosas intestinales ocupan el octavo y décimo lugares entre las causas de muerte. El SIDA el decimoquinto, las diferencias de nutrición el decimoséptimo y la tuberculosis el decimonoveno. Este cambio en elperfil de ha estado influenciado por el paso de una sociedad rural a una neutralizada lo que trajo aparejado nuevos hábitos y estilo de vida, entre otros; Aumento en el consumo de alcohol, tabaco y drogas, también el sedentarismo entre otros que van creando las condiciones para el surgimiento de las enfermedades llamadas crónicas no transmisibles y otros daños a la salud propios de paísesindustrializados.
Los problemas que crean estas enfermedades y lesiones son graves para las personas, su familia y toda la sociedad y sus causas solo pueden disminuirse con programas de promoción de salud, prevención de enfermedades y otros daños, así como mejorando sus condiciones de vida.
MORTALIDAD MATERNA: En el 2001 fue de 67,2x100000 nacidos vivos registrados, la tasa más alta fue en amazonas...
tracking img