Manejo de la depresion infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANEJO DE LA DEPRESION INFANTIL Y CONDUCTAS RELACIONADAS

La depresión infantil se caracteriza por tristeza, infelicidad, llanto, pérdida de interés por actividades placenteras, baja autoestima, aislamiento social, dificultades para dormir, nivel elevado o bajo de actividad, desempeño académico deficiente, fatiga, problemas para concentrarse, poco apetito, pérdida de peso, e ideas suicidas.Los problemas que encierra la depresión infantil son de tres clases: conductuales, cognoscitivos y ambientales. Los signos conductuales abarcan tristeza, aislamiento social, desempeño académico deficiente, problemas para concentrarse. En el aspecto cognoscitivo se encuentran pensamientos y actitudes que interfieren con el rendimiento óptimo, pueden incluir sentimientos de desamparo, incompetencia ofalta de control sobre sucesos importantes en la vida. El componente cognoscitivo es el modo como la persona interpreta los eventos de la vida. Los componentes ambientales incluirían, alcoholismo, abuso o divorcio.

GENERALIDADES DE TRATAMIENTO DE LA DEPRESIÓN Y CONDUCTA AFÍN

La característica básica de la depresión infantil o adulta es un ánimo constantemente decaído durante un periodoprolongado. En estos casos puede requerirse la intervención por tres razones. La primera es porque puede estar en peligro la vida y hay que prevenir cualquier daño, en segunda porque la depresión infantil es un problema que requiere un plan integral de intervención que incluya la escuela, los padres y en algunos casos otras dependencias de servicios. Tercera, es posible enfocar esta alteración como unestado médico que pueda responder a un tratamiento con medicación preescrita.
Reynodls sugiere que los fármacos pueden ser mas recomendables para chicos suicidas, pero aun si se recurre a medicamentos puede ser necesario algún programa de manejo conductual. La estrategia mas eficaz consiste en una labor en equipo que incluya asesoría psiquiátrica, participación de los padres, programas de maneoconductual y una reestructuración ambiental.
Se considera que la persona deprimida no interpreta correctamente los reforzadores, carece de habilidades para obtenerlos, las posee pero su conducta no amerita dichas gratificaciones o no cuenta con la oportunidad para recibir reforzamientos. Para corregir la depresión infantil y la conducta relacionada con ella lo principal debe ser elevar lacantidad y la frecuencia de reforzamiento que la escuela proporciona al alumno.
Al evaluar el desempeño académico de un niño es esencial que en las primeras etapas se obtengan resultados bastante satisfactorios, para ello se debe comenzar con tareas sencillas o recompensar conductas que el niño es capaz de generar sin dificultades, el propósito es asegurar que éste experimente el éxito y se percate delos reforzadores.

ESTRATEGIAS DE INTERVENCION PARA NIÑOS SOCIALMENTE AISLADOS

Si el programa se limita a reforzar la manifestación de interacciones sociales, puede fracasar debido a que el niño carece de las habilidades necesarias.
Existen diversas hipótesis. La primera es el aislamiento social puede ser resultado de otras dificultades como son el maltrato y el abandono del menor, oretraso mental. El segundo puede ser consecuencia de cierta deficiencia de habilidades, lo que sugiere que el niño debe aprender. Tercero, es posible que dicho aislamiento y retraimiento reflejen alguna insuficiencia en el desempeño, lo cual puede manejarse mediante el refuerzo de la interacción social con sus compañeros.
Paso 1. Identificar el problema. Nivel y naturaleza del contacto social que setiene
Paso 2. Afinar la definición del problema. La evaluación del aislamiento se realice en dos etapas. En la primera hay que enfocar varios factores mediante el registro anecdótico.
Paso 3. Evaluar la tasa de línea base. Emplear un muestreo de tiempo o un diseño de línea base múltiple el cual consiste en registrar observaciones de dos o mas ambientes distintos, esto permite evaluar el grado...
tracking img