Importancia de la contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importancia de la contabilidad
Contabilidad
* Ciencia que nos enseña las normas y procedimientos para el registro metódico de las transacciones comerciales cuantificadas en términos monetarios, que realizan las entidades económicas constituidas como personas físicas o morales.
* OBJETIVOS DE CONTABILIDAD
* Controlar detalladamente el movimiento de cada uno de los valorespropios y ajenos de la empresa.
* Ejercer un control sobre todas y cada una de las operaciones efectuadas por la empresa durante el ejercicio, mediante registros claros, ordenados y sistemáticos.
* Informar, cuando sea necesario, la situación económica de la empresa a través de los estados financieros, para conocer cuanto ha ganado o a perdido, como resultado de todas las operacionesefectuadas.
* Servir como elemento de juicio en la determinación de alternativas, de solución, para la toma de decisiones futuras.
* Servir como fuente de datos y prueba, ante empleados, proveedores, acreedores, etc.; en el cumplimiento de las obligaciones laborales, jurídicas y fiscales.
* Articulo 33.
* El comerciante esta obligado a llevar y mantener un sistema de contabilidadadecuado. Este sistema podrá llevarse mediante los instrumentos, recursos y sistemas de registro y procesamiento que mejor se acomoden a las características particulares del negocio
* Art. 34 cualquiera que sea el sistema de registro que se emplee, se deberá llevar debidamente encuadernados, empastados y foliados el libro mayor, y en el caso de las personas morales, el libro o libros de actas.* Art. 35 en el libro mayor se deberá anotar, como mínimo y por lo menos una vez al mes ,los nombres y designaciones de las cuentas de la contabilidad, su saldo al final del periodo de registro inmediato anterior .
* Art. 36.en el libro de actas se hará constar todos los acuerdos relativos a la marcha del negocio que tomen la asamblea y juntas de socios
* Art. 37. Todos los ingresos aque se refiere este capitulo deberán llevarse en castellano, aunque el comerciante sea extranjero. en caso de no cumplirse este requisito el comerciante incurrirá a una multa no menor a $ 25,000.00 ue no excederá el 5% de su capital .
* Art. 37. Todos los ingresos a que se refiere este capitulo deberán llevarse en castellano, aunque el comerciante sea extranjero. en caso de no cumplirse esterequisito el comerciante incurrirá a una multa no menor a $ 25,000.00 ue no excederá el 5% de su capital .
* Art.38. el comerciante deberá conservar, debidamente archivados, los comprobantes originales de sus operaciones de tal manera que puedan relacionarse con dichas operaciones y con el registro que de ellas se haga y deberá conservarlo en un plazo mínimo de10 años
* 8LEY DEL IMPUESTOSOBRE LA RENTA
* Art.86 frac. I Y II
* Frac. I llevar la contabilidad de conformidad al código fiscal de la federación, su reglamento y reglamentos de esta ley
* Frac. II expedir comprobantes por las actividades que realicen y conservar una copia de los mismos a disposición de las actividades fiscales
* CODIGO FISCAL DE LA FEDERACION
* Art. 28. Las personas que de acuerdocon las disposiciones fiscales estén obligadas a llevar contabilidad deberán observar las siguientes reglas:
* Llevar los sistemas y registros contables que señale el reglamento de este código .
* Los asientos en la contabilidad serán analíticos y deberán efectuarse dentro de los dos meses siguientes a la fecha en que se realicen las actividades respectivas.
* Llevaran lacontabilidad en su domicilio fiscal.
* Llevaran un control de sus inventarios de mercancías , materias primas , productos en proceso y productos terminados.
* TIPOS DE CAPITAL
* Las entidades de capital riesgo son entidades financieras cuyo objeto principal consiste en la toma de participaciones temporales en el capital de empresas no cotizadas, generalmente no financieras y de naturaleza no...
tracking img